Endurecen código a la Policía de Cleveland contra el uso de fuerza excesiva

Endurecen código a la Policía de Cleveland contra el uso de fuerza excesiva

Washington, 26 may (EFEUSA).- El departamento de Justicia y el Ayuntamiento de Cleveland (Ohio) anunciaron hoy un acuerdo para endurecer el código de la Policía local y tratar de poner freno al uso de la fuerza excesiva por parte de los agentes detectado por la Administración.

En un comunicado, la Justicia anunció los detalles del nuevo código, que establece, entre otras cosas, la creación de un órgano ciudadano independiente que supervisará las acciones de la Policía y exige la apertura obligatoria de una investigación cada vez que los agentes hagan uso de la fuerza.

Además, obliga a la Policía a ofrecer atención médica a quienes hayan sido objeto del uso de la fuerza por parte de los agentes, e integra “principios de no discriminación” a todos los niveles de la organización, tanto entre los oficiales como entre los agentes que patrullan las calles.

Se trata de uno de los códigos policiales más restrictivos del país y su anuncio llega después de que la ciudad ha vivido un fin de semana de protestas que se saldó con 71 detenidos tras la absolución de un agente de policía blanco por la muerte a tiros de dos ciudadanos negros que iban desarmados.

En diciembre pasado, el departamento de Justicia divulgó el resultado de una investigación iniciada en marzo de 2013 y que concluyó con la acusación de que la Policía de Cleveland ejerce un “uso de la fuerza excesivo”.

Esa investigación detectó “un uso innecesario y excesivo de fuerza letal, incluidos tiroteos y golpes en la cabeza con armas de impacto”.

El resultado de esa investigación se dio a conocer poco después de que un oficial de la Policía de Cleveland mató a un niño negro de 12 años al confundir la pistola de juguete que llevaba el menor con un arma de verdad.

El nuevo código prohíbe explícitamente las represalias por parte de la Policía, e insta al cuerpo a utilizar técnicas de reducción de la tensión “siempre que sea posible y apropiado”.

Además, la Policía deberá crear un comité de respuesta para casos de salud mental, que entrenará a los agentes sobre cómo responder a situaciones en las que se vean implicadas personas en situación de crisis.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply