Obama remonta en las encuestas tras una semana clave para su legado

Obama remonta en las encuestas tras una semana clave para su legado

Washington, 30 jun (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, ha alcanzado por primera vez en más de dos años el 50 por ciento de aprobación en una encuesta tras una de las mejores semanas de su mandato y clave para su legado.

El 50% de los estadounidenses están satisfechos con su gestión, una cifra de popularidad que no alcanzaba desde mayo de 2013, según una encuesta publicada hoy por CNN/ORC.

Este sondeo también marca la segunda ocasión en más de dos años en que el porcentaje de los que rechazan sus políticas ha bajado del 50%, hasta el 47% actual.

En el último sondeo de la cadena televisiva CNN en mayo pasado, Obama tenía una aprobación del 45% y un 52% de rechazo.

La encuesta se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de junio, al término de una de las mejores semanas para Obama desde que asumiera la Presidencia en 2009.

El Tribunal Supremo selló por segunda vez un pilar clave de su reforma sanitaria, su mayor éxito en política nacional, al avalar los subsidios federales para contratar seguros médicos.

En otra decisión histórica, el Alto Tribunal legalizó el matrimonio homosexual en todo el país, una decisión que Obama celebró como una “victoria” para EEUU, aunque no fue hasta mayo de 2012 cuando se convirtió en el primer presidente estadounidense en defender estas uniones.

La semana pasada también fue clave para que Obama hablara de temas raciales, tras la masacre en una iglesia afroamericana de Charleston, y protagonizó un momento conmovedor al cantar “Amazing grace” en el funeral del senador estatal Clementa Pinckney.

El porcentaje de ciudadanos que aprueban su gestión de las relaciones raciales ha crecido del 50% registrado en mayo al 55% actual, según el sondeo.

Esta encuesta es también la primera en la que Obama ha alcanzado el 50% de aprobación en materia económica en el sondeo de CNN/ORC en casi seis años, al pasar del 46% de mayo al 52% actual.

Incluso el Congreso, controlado por los republicanos, dio la semana pasada inusuales buenas noticias a Obama, con la aprobación de la ley de Promoción del Comercio (TPA, en sus siglas en inglés), conocida como “vía rápida” y que permitirá negociar con más libertad tratados comerciales internacionales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply