Activistas amenazan con boicot si gobernador no frena leyes antiinmigrantes

Activistas amenazan con boicot si gobernador no frena leyes antiinmigrantes

Tucson (AZ), 6 abr (EFEUSA).- Miembros de una coalición de diversas organizaciones en Arizona amenazaron hoy con iniciar un nuevo boicot en contra del estado si el gobernador Doug Ducey no frena una serie de medidas antiinmigrantes que podrían ser aprobadas en los siguientes días en la legislatura estatal.

«Estamos pidiendo iniciar un diálogo con el gobernador Ducey y con los líderes de la legislatura estatal para tratar de evitar que estas leyes antiinmigrantes sean aprobadas», dijo hoy a Efe Roberto Reveles, representante de Somos América, miembro de la coalición.

Reveles indicó que en una misiva entregada hoy a la oficina del gobernador republicano le indican que si continúan aprobando este tipo de leyes, la coalición está dispuesta a iniciar nuevamente un boicot similar al que se hizo en el 2010 cuando Arizona aprobó la controvertida ley estatal SB1070.

«Cuando se hizo el boicot en el 2010, dueños de negocios y representantes de cámaras de comercio hablaron con los legisladores, por el daño económico que estaban recibiendo», aseguró el activista.

A pesar de las protestas de grupos proinmigrantes, la semana pasada el gobernador firmó una nueva ley que obliga a los inmigrantes indocumentados que se encuentran encarcelados cumplir con casi la totalidad de sus sentencias antes de ser deportados.

Se trata de la HB2451, una ley que revoca una provisión que permitía al Departamento de Correcciones del Estado de Arizona entregar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) los reos que habían cumplido por lo menos el 50 por ciento de su condena.

Entre algunas de las propuestas que se encuentran en la Legislatura estatal, cuya sesión termina el próximo 20 de abril, está la que dicta eliminar fondos estatales a ciudades calificadas como «santuario» para inmigrantes indocumentados, la propuesta que niega el uso de fondos estatales para albergues de niños indocumentados y otra que pide a los jueces aplicar la máxima sentencia a los inmigrantes indocumentados que cometan un delito en Arizona.

Pese a la amenaza de la coalición, no todos están a favor de un nuevo boicot como presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Arizona, Glenn Hamer.

«Un boicot puede dañar a mucha gente buena y trabajadora», aseguró Hamer a Efe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply