Activistas desarrollan talleres de adquisición de ciudadanía en Arizona

Activistas desarrollan talleres de adquisición de ciudadanía en Arizona

Phoenix (AZ), 9 abr (EFEUSA).- Decenas de familias inmigrantes participaron hoy en una doble jornada sobre adquisición de la ciudadanía estadounidense que se celebró en las ciudades de Phoenix y Tucson, en Arizona, y que en última instancia busca estimular el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales.

«En este tipo de foros comunitarios les informamos sobre los documentos y los pasos que deben seguir si quieren hacerse ciudadanos», explicó a Efe Francisco Heredia, representante de Mi Familia Vota, uno de los grupos organizadores de la campaña.

Con motivo del Día de las Madres, que se conmemora el próximo mes de mayo, la jornada de hoy buscó incentivar a las familias para que realicen el trámite de ciudadanía de la progenitora o la abuela del hogar.

«Existen varias razones por las que las personas que califican aún no se han hecho ciudadanos, algunos de ellas son desconocer los requisitos, otros la falta de recursos económicos y otros temen el examen en inglés», enumero Heredia, quien precisó que el costo actual de la aplicación para la ciudadanía es de 680 dólares.

El evento de hoy, que contó con la presencia de expertos legales, tendrá una segunda parte a finales de este mes en el que las personas que desean iniciar el trámite pueden solicitar citas y cuenten con asesoría para rellenar la aplicación.

Heredia afirmó que en los últimos cuatro meses Mi Familia Vota ha visto un incremento de inmigrantes en este estado interesados en hacerse ciudadanos.

«Sin duda, las elecciones presidenciales y la retórica antiinmigrante de algunos de los candidatos está impulsando a la gente a buscar la ciudadanía», aseguró.

Una de las participantes en el taller de hoy fue Virginia Rodríguez, quien tiene 16 años como residente legal y es además madre de dos hijos estadounidenses.

«Por muchas razones siempre deje a un lado la idea de hacerme ciudadana, por falta de tiempo, de dinero…», reconoció Rodríguez, que agregó que el discurso del aspirante a la nominación republicana Donald Trump la motivó a buscar la ciudadanía y así poder votar.

«Yo he trabajado y pagado impuestos en este país toda mi vida, no es justo que digan cosas tan malas de nosotros», señaló.

Heredia urgió a los residentes con opción de adquirir la ciudadanía a que realicen el trámite y, de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre, recordó que el Servicio de Inmigración tarda unos cuatro meses para procesar las aplicaciones.

Mi Familia Vota estima que actualmente en Arizona hay cerca de 180,000 residentes legales que cumplen con los requisitos para hacerse ciudadanos. EFEUSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply