Afganistán, Pakistán, China y EEUU debaten cómo reanudar el proceso de paz afgano

Afganistán, Pakistán, China y EEUU debaten cómo reanudar el proceso de paz afgano

Islamabad, 11 ene (EFE).- Representantes de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos se reunieron hoy en Islamabad con el propósito de diseñar una "hoja de ruta" que impulse la "reanudación del proceso de reconciliación" entre el Gobierno afgano y los talibanes.

El primer encuentro del Grupo a Cuatro (G4) «forma parte de nuestro esfuerzo colectivo en facilitar la reanudación del proceso de reconciliación afgano y coordinar nuestros esfuerzos para hacer el proceso avanzar», afirmó al comienzo del encuentro el asesor de Seguridad paquistaní, Sartaj Aziz, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.

Según Aziz, los representantes de los cuatro países tratarán de «coordinar» durante la reunión, que aún continúa, el proceso de reconciliación con los talibanes y el Gobierno afgano después de decidir que «un acuerdo negociado» es la mejor vía «para alcanzar una paz duradera en Afganistán».

El Gobierno afgano y los talibanes mantienen congelado el proceso de diálogo que comenzaron hace seis meses en Pakistán y que se vio frenado por el anuncio de la muerte del líder fundador talibán, el mulá Omar, al que sucedió el mulá Mansur, y un incremento de la violencia en los últimos meses.

El máximo responsable de la política Exterior paquistaní indicó que los cuatro países reunidos hoy deben buscar «crear condiciones que atraigan a los grupos talibanes a la mesa de negociación y les persuada del uso de la violencia».

Además, deben trazar «una hoja de ruta (…) con objetivos realistas y flexibles», indicó.

Aziz diferenció entre los talibanes abiertos al diálogo y los «irreconciliables» con el Gobierno afgano, aunque aclaró que la decisión de cómo tratar con esos últimos se deberá tomar a posteriori, y no como medida inicial.

Javid Faisal, portavoz de la oficina del Jefe del Ejecutivo afgano Abdulá Abdulá, había adelantado ayer al respecto desde Kabul que el Gobierno paquistaní iba a compartir con Afganistán una lista de los talibanes que estaban a favor y en contra del diálogo de paz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply