Alcalde de Chicago nombra a un afroamericano como superintendente de Policía

Alcalde de Chicago nombra a un afroamericano como superintendente de Policía

Chicago (IL), 28 mar (EFEUSA).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, nombró hoy al jefe de patrulleros Eddie Johnson como superintendente de Policía, con el que la ciudad busca "restablecer la confianza en el Departamento de Policía".

La decisión de Emanuel, de escoger a un afroamericano con 27 años de antigüedad en el departamento, apuntaría además a mejorar su imagen en esa comunidad, que ha protestado y denunciado excesos del uso de la fuerza policial en los vecindarios más conflictivos.

El anterior superintendente, Garry McCarthy, fue destituido por Emanuel en diciembre pasado, tras hacerse público un vídeo donde un agente blanco mata de 16 disparos a un adolescente negro de 17 años, en un episodio ocurrido un año atrás y que levantó sospechas de un posible encubrimiento.

El policía responsable fue acusado de homicidio agravado, pero las protestas y acusaciones de supuesto uso excesivo de la fuerza letal contra los afroamericanos pusieron a la Policía de Chicago bajo investigación del Departamento de Justicia del país.

«El Alcalde confía en que Johnson es la persona correcta, en el momento correcto, para luchar contra el crimen y elevar la moral en el Departamento de Policía», señala un comunicado.

El cargo de superintendente interino lo ocupó hasta hoy el mexicoamericano John Escalante, quien volverá a desempeñarse como superintendente adjunto.

El nombramiento de Johnson es por ahora interino mientras es confirmado primero por la Junta Policial y luego por el Concejo Municipal de Chicago.

Habitualmente la junta recomienda tres candidatos que escoge en una búsqueda nacional, pero esta vez Emanuel rechazó las sugerencias y se decidió por Johnson, que hasta hoy comandaba un departamento con 10.000 oficiales uniformados.

Johnson ingresó a la Policía en 1988 como patrullero, fue sargento en la División de Detectives y ocupó varios cargos de supervisión en su carrera.

Los concejales demócratas Roderick Sawyer y George Cárdenas, presidentes de los caucus afroamericano y latino, respectivamente, apoyaron hoy el nombramiento y pidieron «un cambio de cultura» en el Departamento de Policía.

«Esperamos que Johnson se comprometa con la transparencia y ponga fin a una cultura que ha conducido al uso excesivo de la fuerza y al código de silencio», entre policías que encubrirían malas acciones, señalaron en un comunicado.

«Confiamos en que su liderazgo ayudará a restablecer la moral entre los funcionarios y a construir la confianza, comunicación y colaboración necesarias entre el departamento y nuestras comunidades», agregaron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply