Alcalde Nueva York pide al Departamento de Justicia que apele ante el Supremo

Alcalde Nueva York pide al Departamento de Justicia que apele ante el Supremo

Nueva York, 10 nov (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo hoy un llamado al Departamento de Justicia para que apele "inmediatamente" ante el Tribunal Supremo por la decisión de una corte que falló contra dos medidas migratorias promulgadas por el presidente Barack Obama.

De Blasio dijo estar «profundamente decepcionado pero no desalentado» con la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

Este tribunal ratificó este lunes la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por Obama, que evitaban la deportación de unos cinco millones de indocumentados que se beneficiaban de los programas de Acción Diferida (DACA) para los jóvenes y su equivalente para los padres (DAPA).

«Hacemos un llamado urgente al Departamento de Justicia para apelar inmediatamente ante la Corte Suprema para que el próximo año se pronuncie sobre este caso», dijo en comunicado de prensa De Blasio, quien ha liderado esfuerzos de alcaldes de principales ciudades a favor de la orden ejecutiva de Obama que creó el DACA y el DAPA.

Aseguró estar confiado en que el Supremo reconocerá el poder del mandatario para haber tomado esa acción.

Por su parte, la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito, aseguró que la lucha continuará en apoyo a la orden ejecutiva de Obama, que calificó de «legal, humana y necesaria».

Para la emigrante indocumentada Graciela Flores, que se beneficiaría con el programa DAPA, la decisión del Circuito de Apelaciones es «dolorosa para las familias» .

Flores, mexicana, al igual que otros padres indocumentados miembros de la organización Se Hace Camino Nueva York, han puesto ahora sus esperanzas en el Tribunal Supremo para «salir de las sombras» o, como la estudiante Jessel Pinzón, de 17 años, para poder solicitar ayuda económica para sus estudios y labrarse «un mejor futuro».

La Casa Blanca ha dicho que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional ya están revisado la última decisión judicial para determinar los pasos que seguirán.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply