Alemania estudiará la acogida de presos de Guantánamo si se lo pide EE.UU.

Alemania estudiará la acogida de presos de Guantánamo si se lo pide EE.UU.

Berlín, 1 abr (EFE).- El Gobierno alemán avanzó hoy que estudiará la posibilidad de acoger presos de la cárcel de Guantánamo si recibe una petición de Estados Unidos.

En rueda de prensa en Berlín, el viceportavoz de la Cancillería Georg Streiter no quiso hacer más comentarios sobre los planes del Ejecutivo de Barack Obama para cerrar la prisión, pero recordó que Alemania siempre se ha mostrado a favor de la clausura del centro, abierto tras los atentados terroristas del 11-S por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

El Pentágono aseguró el pasado 23 de febrero que, pese a ser «complicado», se puede cerrar la prisión de Guantánamo con la colaboración del Congreso antes de que en enero finalice el mandato de Obama, que arrastra la promesa de clausurar el penal desde su primera campaña electoral en 2008.

Obama presentó ese mismo día un nuevo plan para tratar de cerrar la prisión mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, 37 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países o a otras cárceles en territorio estadounidense.

De los 54 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos, pero sus casos serán revisados para determinar si pueden ser puestos en libertad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply