Almagro considera que Jurado electoral no da garantías para comicios de Perú

Almagro considera que Jurado electoral no da garantías para comicios de Perú

Washington, 1 abr (EFEUSA).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú no ofrece las "garantías necesarias" a los candidatos de los comicios presidenciales del próximo 10 de abril en el país andino y criticó las exclusiones de varios de ellos.

Almagro hizo estas declaraciones en su cuenta de Twitter y en el marco de una reunión en la sede de la OEA, en Washington, con el economista peruano Julio Guzmán, candidato del partido Todos Por el Perú para las elecciones a la Presidencia y a quien el JNE forzó a retirarse de la contienda presidencial en marzo.

«El sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias», resaltó hoy Almagro en un tono más fuerte del empleado hasta ahora por la OEA.

Junto a la misión en Perú de observación electoral de la Unión Europea (UE), la misión del organismo hemisférico ya había recomendado al Gobierno peruano que los procesos de impugnaciones o recursos contra candidatos no se llevaran a cabo en fechas tan cercanas a los comicios.

«Hoy dialogué con Julio Guzmán. En Perú es indispensable la igualdad para todos y todas ante la ley», resaltó Almagro en su cuenta de Twitter, en donde colgó una foto de su reunión con el economista peruano, excluido por Jurado Nacional de Elecciones de Perú por incumplir las normas de sus comicios internos.

El empresario César Acuña también fue excluido en marzo por el JNE por haber repartido dinero durante su campaña.

Con las exclusiones de Guzmán y Acuña, se abrió un nuevo escenario de cara a los comicios de abril en los que la favorita es Keiko Fujimori, que hoy recibió un fallo a favor del JNE para continuar en la lucha presidencial.

«Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas», pidió hoy Almagro en su cuenta de Twitter y al término de su encuentro con Guzmán, quien se perfilaba como un fuerte contendiente de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Según la más reciente encuesta de intención de voto de la empresa Datum, Keiko Fujimori sigue a la cabeza con el 36 % del apoyo popular, seguida por el exministro Pedro Pablo Kucyznski con 17 %, la legisladora izquierdista Verónika Mendoza con 15 % y el exdiputado Alfredo Barnechea con 10 %.

El próximo 10 de abril los peruanos elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply