Almagro considera un «paso esperanzador» el inicio del diálogo con el ELN

Almagro considera un «paso esperanzador» el inicio del diálogo con el ELN

Washington, 30 mar (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró hoy un "paso concreto y esperanzador" el inicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«(Esto) constituye un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito», afirmó hoy Almagro en un comunicado.

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar «a un acuerdo final para terminar el conflicto armado», según anunció hoy en Caracas (Venezuela) el negociador colombiano Frank Pearl.

«Este anuncio le da un nuevo impulso al proceso de paz en Colombia. Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera», señaló Almagro.

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde hace casi un año, ofreció al Gobierno colombiano «todo el apoyo, los mecanismos y los recursos» de la organización «para caminar hacia una paz con equidad».

«El trabajo que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA en Colombia ha realizado durante más de una década es prueba de nuestro compromiso. Cuenten con nosotros», agregó.

La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

El anuncio de hoy sobre el ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, llega en un momento en el que el Gobierno del país andino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están a las puertas de rubricar un acuerdo de paz histórico tras más de 50 años de conflicto interno y más de tres años de negociaciones en La Habana (Cuba).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply