Autoridades de México y EE.UU. inauguran programa cruce conjunto en Otay Mesa

Autoridades de México y EE.UU. inauguran programa cruce conjunto en Otay Mesa

San Diego (CA), 12 ene (EFEUSA).- Autoridades de México y Estados Unidos inauguraron hoy el programa de preinspección de carga en la garita de Otay Mesa, California, como parte de una iniciativa que busca agilizar el cruce comercial entre los dos países reduciendo el tiempo de espera y los costos.

Las nuevas instalaciones ubicadas a unos pasos de San Diego, permitirá a los agentes de aduanas de los dos países inspeccionar de manera conjunta el cargamento de camiones con productos perecederos antes de que ingresen hacia Estados Unidos.

La implementación de este programa, que inició sus pruebas pilotos a finales del año pasado en Laredo, fue posible luego de que el Senado mexicano aprobara una medida que permite que agentes estadounidenses pudieran estar armados en suelo mexicano.

«El beneficio es muy simple, evitar la doble revisión», señaló durante su discurso el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, al referirse a dicha reforma de ley.

El funcionario mexicano, indicó que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen destino a los Estados Unidos, a la vez que más de la mitad de las importaciones que reciben provienen del mismo.

«Estamos trabajando con sentido común, con eficiencia para facilitar la vida, reducir costos y tiempo», agregó Videgaray, quien dijo que al tratarse de productos perecederos, la agilidad en el proceso de revisión en aduana se vuelve crítico.

«Hay que reconocer que el comercio, el sector privado, las empresas mexicanas y norteamericanas han avanzado más rápido que las autoridades, han avanzado más rápido que enfrentamos hoy retos en la agilidad de los trámites fronterizos, tanto en infraestructura como en la modernización y simplificación de los trámites».

Arazeli Penilla, representantes de la compañía importadora de fruta Driscoll’s, quien resaltó los beneficios de las nuevas instalaciones, señaló que estiman una disminución del 50 por ciento en los tiempos de revisión en sus productos.

Por su parte, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, señaló que este programa «deja un precedente y fija un nuevo modelo», en cuanto a la relación bilateral y estrategias que permitan agilizar el flujo legítimo de mercancía entre países.

Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio en 1994, las exportaciones norteamericanas a México han crecido de 41 mil millones de dólares hasta más de 240 mil millones en la actualidad, recordó el comisionado.

El primer programa de este tipo fue establecido en el Aeropuerto Internacional de Laredo, en donde agentes mexicanos trabajan con oficiales de CBP para revisar cargamentos aéreos de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino hacia México.

Kerlikowske mencionó que durante los próximos meses evaluarán los resultados de este programa en Otay Mesa.

Queremos ver «cuántos camiones ingresan, cuánto tiempo les toma, y recordar que debemos educar a los importadores (en EE.UU.) y en México a los exportadores sobre estas instalaciones y cómo trabajan».

Tras la apertura de hoy, se anticipa que el tercer programa piloto iniciará a mediados de este año en San Jerónimo, Chihuahua (México), y será enfocado en la preinspección de electrónicos que ingresan a Estados Unidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply