Bachelet defiende el papel de las mujeres en las instituciones militares

Bachelet defiende el papel de las mujeres en las instituciones militares

Washington, 30 mar (EFEUSA).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el papel de las mujeres en las instituciones militares para afrontar los desafíos actuales, en su visita a Washington para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

«La paz está estrictamente unida a la igualdad entre hombres y mujeres», subrayó la mandataria chilena en el Colegio Interamericano de Defensa,

El Colegio, donde estudió Bachelet, depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La academia militar, en la que también han sido alumnos los expresidentes Otto Pérez Molina (Guatemala) y Lucio Gutiérrez (Ecuador), le hizo entrega a la mandataria de un máster «honoris causa» por «el ejemplo que representa para las mujeres de todo el mundo».

Bachelet agradeció la función de la actual directora de la institución, la contraalmirante Martha E.G. Herb, para integrar a las mujeres en la institución, porque considera que «para ganar el partido» de los conflictos y el crimen organizado los países «no pueden perder la mitad de la capacidad del talento».

«Habitualmente, en los conflictos se tiende a mirar a las mujeres como las víctimas, aunque ellas también se definen como sobrevivientes», explicó la presidenta, en una conferencia titulada «Avances y Desafíos del Sistema de Seguridad Hemisférico».

«Es mucho más el rol -continuó- que pueden hacer, desde inteligencia e información hasta en las tareas cotidianas, donde ellas son las primeras en percibir que un grupo armado quiere atacar una aldea».

Antes de llegar a ser presidenta de Chile en 2006, Bachelet fue elegida ministra de Defensa en 2002, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en Latinoamérica.

Además, en 2010 fue elegida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como la primera directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, que lucha por los derechos de las mujeres y niñas alrededor del mundo.

La presidenta chilena dará un discurso esta tarde en la American Society of International Law (ASIL), que reúne a los principales juristas de derecho internacional, donde hablará del punto de vista del país austral en política exterior y en derecho internacional.

El viaje de tres días de la mandataria en la capital estadounidense culminará este viernes con su participación en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, donde coincidirá con otros dos presidentes latinoamericanos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri.

Asimismo, la mandataria chilena tiene previsto reunirse este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply