Berlín rechaza el electoralismo en el encuentro de Jeb Bush con los ministros de Merkel

Berlín rechaza el electoralismo en el encuentro de Jeb Bush con los ministros de Merkel

Berlín, 8 jun (EFE).- El gobierno alemán rechazó hoy que los encuentros previstos para mañana entre Jeb Bush, que adelantó recientemente su intención de concurrir a las elecciones primarias de los republicanos en EEUU, y varios ministros de la canciller Angela Merkel, tenga tintes electoralistas.

“Que un político se encuentre con otros políticos es algo relativamente normal”, dijo hoy el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, quien negó que vaya a incurrir en electoralismos a favor de los republicanos.

El exgobernador de Florida anunció en su cuenta de Twitter el pasado 4 de junio que presentará oficialmente su candidatura a las primarias el 15 de junio para elegir al candidato del Partido Republicano a las próximas elecciones de Estados Unidos.

Bush participará mañana en el Congreso Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Merkel, por lo que no se descarta un encuentro con la canciller.

En ese foro intervendrá asimismo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con quien sí está confirmado que mantendrá Bush una reunión, al margen de las sesiones.

Igualmente se prevé que se reúna con el titular de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en ese caso del Partido Socialdemócrata (SPD).

Los encuentros o incluso participación activa en actos de campaña de Merkel u otros representantes de la CDU a favor de candidatos de partidos “hermanados” es habitual en Alemania, aunque en este caso ha llamado más la atención por tener lugar fuera del ámbito estricto de actos del partido.

En Berlín se recuerda, además, que en 2013 la propia Merkel se opuso a que el entonces candidato demócrata Barack Obama hiciera un acto de campaña ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, lo que durante cierto tiempo se consideró que lastró la relación posterior entre ambos líderes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply