Biden asistirá el miércoles a cumbre de Balcanes para hablar sobre refugiados

Biden asistirá el miércoles a cumbre de Balcanes para hablar sobre refugiados

Washington, 23 nov (EFEUSA).- El vicepresidente, Joe Biden, asistirá este miércoles a una cumbre de Estados de los Balcanes en Zagreb (Croacia), donde hablará sobre el proceso de reconciliación entre los países de la antigua Yugoslavia y la crisis generada por los refugiados que se dirigen a Europa y pasan por la región.

Según informó hoy la Casa Blanca, Biden hará una visita de un solo día a Zagreb para participar en la cumbre anual del proceso presidencial de Brdo-Brijuni, que reúne a los mandatarios de los siete países de la antigua Yugoslavia y Albania, con algunos invitados de otras regiones.

«Será una gran oportunidad para que el vicepresidente reafirme nuestro fuerte apoyo a la estabilidad y el progreso en los Estados de los Balcanes», dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

La cumbre se celebra este año en medio de «la crisis de migración más significativa en la región desde la Segunda Guerra Mundial», recordó el funcionario.

«Entre 2.000 y 5.000 migrantes aparecen cada día en las costas de Europa, y muchos de ellos, especialmente los que salen de Siria, están pasando por los Balcanes. Hay una preocupación desde el punto de vista de la seguridad, pero también supone una tremenda carga humanitaria para estos países», agregó la fuente.

La ruta de los refugiados comienza en las costas de Grecia y sigue por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, desde donde los refugiados continúan a través de Austria hasta Alemania, que es el destino deseado por la mayoría, junto con Suecia.

Los países de la citada ruta comenzaron el jueves pasado a rechazar a los llamados «inmigrantes económicos» y solo dejan pasar a los refugiados sirios, iraquíes y afganos, que constituyen la mayoría de los cientos de miles de personas que utilizan ese trayecto.

La Casa Blanca está preocupada porque, «con algunos países poniendo barreras» a la entrada de los refugiados, hay «verdaderos cuellos de botella humanitarios que están emergiendo y, con el invierno aproximándose, podríamos encontrarnos con miles de personas en una situación muy grave», explicó la fuente.

Biden planea hablar sobre «los retos que afrontan los Balcanes» ante ese flujo de refugiados en sus reuniones bilaterales en Zagreb, donde se verá por separado con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; el primer ministro croata, Zoran Milanovic; y el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

También mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien hablará «sobre los Balcanes pero también sobre la cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de antiterrorismo, refugiados, el Estado Islámico (EI), Ucrania, la seguridad energética y asuntos comerciales», explicó la fuente.

El funcionario también señaló que Estados Unidos ha visto «en los Balcanes un mayor deseo de integración con Europa y el Atlántico» y quiere «alentar» esa tendencia, además de instar a esos países a «seguir avanzando en sus reformas económicas e institucionales».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply