California aprueba recorte voluntario de 25 por ceinto de agua de los cultivadores

California aprueba recorte voluntario de 25 por ceinto de agua de los cultivadores

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- La Junta del Agua de California aprobó hoy una propuesta hecha por los agricultores del Delta de Sacramento-San Joaquín, quienes de manera voluntaria aceptaron recortar en un 25 por ciento la utilización de agua en sus campos de cultivos.

La propuesta que ofrecieron los propios cultivadores, ante la grave sequía que sufre California, busca evitar que el gobierno estatal les imponga futuros recortes impositivos, además de ahorrarse posibles litigios legales con esta junta.

«Esta propuesta ayuda a los cultivadores del Delta a manejar el riesgo de recortes potencialmente más grandes, mientras asegura importantes esfuerzos de conservación de agua en esta sequía de cuatro años», señaló Felicia Marcus, presidenta de la Junta de Control de Recursos del Agua del Estado de California (SWRCB, en inglés).

La iniciativa fue presentada por los denominados «Cultivadores de la Rivera», como se conoce a quienes poseen tierras que colindan directamente con el delta formado por la confluencia de los ríos Sacramento y San Joaquín, en el eje oeste del Valle Central de California.

Los cultivadores restringirán voluntariamente su derecho a usar el agua de los ríos de la zona, que ha sido aprovechado durante más de un siglo por los agricultores ribereños.

A cambio del recorte voluntario en el uso del agua, o su equivalente en la disminución de siembras, los cultivadores recibieron la garantía de SWRCB de que no se les exigirán mayores recortes en la época de crecimiento de los sembrados, de junio a septiembre.

Según los cálculos de la iniciativa, si todos los cultivadores del área, conocida también como Delta de California, se acogen a la propuesta, se ahorrarían 225.000 acres/pies de agua, equivalentes a más de 73.300 millones de galones de agua.

Se calcula que un acre/pie de agua, el equivalente al volumen de un acre de área por un pie de profundidad (y que equivale a 325.853 galones), alcanza para abastecer las necesidades de agua de dos viviendas durante un año.

A principios de mayo, el gobernador de California, Jerry Brown, ordenó por primera vez en la historia del estado un recorte obligatorio del 25% en la utilización del agua en las ciudades, como consecuencia de la grave sequía que azota al estado.

Según el más reciente reporte presentado ayer por el Monitor de Sequía de los EE.UU., el 66,6% del territorio del Estado Dorado se encuentra en condición de sequía extrema o sequía excepcional, las dos situaciones más graves de clasificación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply