Cancillería de México inaugura oficina para embajadores del Caribe

Cancillería de México inaugura oficina para embajadores del Caribe

México, 9 sep (EFE).- La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy una oficina para los embajadores del Caribe acreditados como representantes de sus países que no residen en territorio mexicano.

Este espacio, ubicado en la sede de la Ciudad de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permitirá a los embajadores «contar con un espacio físico y las facilidades para realizar visitas de trabajo» al país, detalló la cancillería en un boletín.

La apertura de esta nueva oficina busca «reforzar los vínculos políticos, económicos y de cooperación de nuestro país con esa región», agregó la dependencia.

De los 16 países del Caribe con los que México tiene relaciones diplomáticas, sólo Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana cuentan con una embajada permanente en México.

Nueve residen en Washington, D.C. (Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago); una tiene residencia en Cuba (San Vicente y las Granadinas), en tanto que la embajadora concurrente de Antigua y Barbuda atiende los asuntos de México desde su país.

«Con esta iniciativa, México refrenda la prioridad que otorga a sus relaciones con el Caribe, así como su interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político con una visión de mediano y largo plazo», indicó el comunicado.

Durante la inauguración de la oficina, Ruiz Massieu estuvo acompañada, entre otros, por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Aviación Civil de Santa Lucía, Alva Baptiste, la secretaria permanente de la cancillería de San Cristóbal y Nieves, Kaye Bass, y el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití, Madelin Fils-Aime.

Asimismo, por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply