Candidato a gobernador de Puerto Rico convoca a contrincantes a debatir sobre estatus

Candidato a gobernador de Puerto Rico convoca a contrincantes a debatir sobre estatus

San Juan, 18 ene (EFEUSA).- David Bernier, candidato por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación de Puerto Rico, convocó hoy al resto de sus contrincantes a que entre todos pacten las condiciones de un referéndum sobre el estatus de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Bernier, quien hasta hace poco era secretario del Estado y es uno de los políticos que goza de mayor aceptación social en la isla, recogió así el guante lanzado la semana pasada por el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) proponiendo un acuerdo entre los tres principales partidos encaminado a celebrar un referéndum sobre el estatus que cuente con el aval, y sea respetado, por EE.UU.

El PIP alega que la complicada situación que atraviesa la isla, con el Gobierno sin capacidad para pagar la deuda y para financiar la prestación de servicios públicos, hace urgente decidir de una vez hacia dónde debe ir la relación política entre Puerto Rico y EE.UU., ya que aseguran que la actual, con muchas similitudes a un régimen colonial, ha fracasado.

El principal partido de la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), ya aceptó tal invitación y abogó por convocar una consulta en la que simplemente se le preguntara a la ciudadanía si prefería la «estadidad» (anexión a EE.UU. como un estado más) o la independencia.

En cambio el PIP y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) prefieren ofrecer «estadidad o soberanía», ya que esta última creen que incluiría a los independentistas y a los defensores del actual estatus (apoyado por el actual partido gobernante, el PPD).

En el pasado la redacción del texto de la consulta y las opciones que se daban a elegir como respuesta han generado eternos debates, dividido a los políticos y restado credibilidad a los resultados.

Dado que la idea es celebrar esta consulta coincidido con el llamado a las urnas del próximo noviembre en las elecciones generales, Bernier propuso hoy que participen en el acuerdo sobre la redacción las siete personas que se postulan para la Gobernación: una del PIP, dos del PNP, una por el Partido del Pueblo Trabajador, dos independientes y él mismo por el PPD.

Así lo explica en una carta remitida hoy a todos ellos y hecha pública por su gabinete, que también presentó hoy a parte de su equipo de trabajo de cara a las elecciones.

La isla caribeña ha realizado varias consultas sobre el estatus, en 1967, 1993 y 1998, con el resultado de un rechazo a la opción de convertirse en un estado más de EE.UU.

En noviembre de 2012 se hizo otra consulta coincidiendo con las elecciones generales y se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply