Candidato gobernador de Puerto Rico critica «obstinación por estatus» de oposición

Candidato gobernador de Puerto Rico critica «obstinación por estatus» de oposición

San Juan, 26 ene (EFEUSA).- El candidato a gobernador de Puerto Rico, David Bernier, dijo hoy que la solicitud de la oposición de retirar la petición de que la isla se acoja a la Ley de Quiebras muestra cómo "algunos anteponen la derrota del contrario y la obstinación de impulsar una alternativa de estatus al interés" común.

«Puerto Rico tiene ejemplos dolorosos en el pasado reciente donde el anteponer los intereses electorales y la obsesión ideológica le han causado un grave daño a su economía y a su gobernanza», dijo el hasta hace poco secretario del Estado de la isla con el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), con el que ahora se postula a la gobernación.

El lunes, un grupo de legisladores del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitó a su presidente y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que retire «el proyecto que -según Bernier- permitiría que el Gobierno de Puerto Rico pueda reestructurar parte de su deuda y poder así reencaminar sus recursos al desarrollo económico del país».

En ese sentido, Bernier reiteró hoy su respaldo al proyecto del comisionado residente para que se incluya a Puerto Rico en las disposiciones del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal y exhortó a todo el liderato político a que «pensemos primero en Puerto Rico y su futuro antes que en el espejismo de una efímera victoria a cambio de la derrota y el hundimiento del país».

«Los tiempos de crisis como este reclaman unidad de propósito, desprendimiento y alto sentido del deber para con nuestra gente más allá de consideraciones de mero ‘tactismo’ electoral y obsesión ideológica», defendió en unas declaraciones escritas en referencia a las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año.

El Gobierno de Puerto Rico lleva meses tratando de conseguir que el Legislativo federal autorice a la isla a acogerse al amparo de la Ley federal de Quiebras, lo que permitiría a sus organismos públicos declararse en bancarrota y reestructurar su deuda de más de 72.000 millones de dólares de una forma ordenada.

El opositor PNP propuso el lunes que se retire el proyecto de Ley que se debate en el Congreso federal, argumentando que se deben centrar los esfuerzos en la petición de que Puerto Rico sea incorporado a EE.UU. como un estado más, y abandonar así el actual estatus de Estado Libre Asociado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply