Carter visita un portaaviones en el mar del Sur de China

Carter visita un portaaviones en el mar del Sur de China

Washington, 5 nov (EFEUSA).- El secretario de Defensa, Ashton Carter, visitó hoy un portaaviones estadounidense en el mar de China Meridional, en un momento de creciente tensión en la región entre Pekín y Washington por la expansión territorial china.

«Esto es un símbolo y una señal del papel fundamental que el poder militar de EEUU juega en lo que es una región muy relevante para el futuro de EEUU», explicó Carter a los periodistas a bordo del portaaviones «USS Theodore Roosevelt», mientras navegaba por aguas de Malasia a 200 millas al sur de las disputadas islas Spratly.

Carter señaló que existe «mucha preocupación sobre el comportamiento de China», y aseguró que «muchos países en la región están viniendo a EEUU a pedirnos que trabajemos más con ellos de modo que podamos mantener la paz aquí».

Reiteró, no obstante, el deseo de EEUU mantener un diálogo abierto sobre la cuestión.

«Esta es una región que ha disfrutado de estabilidad por un largo periodo de tiempo. Sería una pena que la gente los arruinase, y no espero que eso ocurra», agregó en la cubierta del portaaviones.

Carter visitó el buque después de participar en la cumbre de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada esta semana en Kuala Lumpur, Malasia.

China está redoblando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama, y Estados Unidos ha denunciado que Pekín lleva a cabo una política abusiva en esas aguas del Pacífico, con la construcción de territorios insulares artificiales.

Precisamente esta semana, el conflicto entre China y otros países que reclaman soberanía en este mar ha escalado con la presencia de Estados Unidos en la zona, que se concretó el martes en el paso del destructor «USS Lassen» por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce Pekín.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply