Caucus Hispano pide a líderes del Congreso EEUU que actúen sobre Puerto Rico

Caucus Hispano pide a líderes del Congreso EEUU que actúen sobre Puerto Rico

Washington, 6 nov (EFEUSA).- El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC) instó hoy a los líderes de ambas cámaras del Legislativo estadounidense a que tomen medidas ante la situación financiera de Puerto Rico.

La presidenta del CHC, Linda Sánchez, en nombre de los miembros del caucus, remitió hoy una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, así como a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, y a sus pares en el Senado, Mitch McConnell y Harry Reid, respectivamente.

Sánchez subrayó en su carta la «profunda preocupación» de los legisladores latinos por la situación económica y fiscal en Puerto Rico que, recordó, es una jurisdicción de Estados Unidos con 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses.

«Está claro para cualquier observador razonable que la acción del Congreso es necesaria y justificada» en este caso, apuntó la congresista.

«Si el gobierno federal no proporciona a Puerto Rico las herramientas que necesita, la situación en la isla seguirá deteriorándose. Servicios públicos vitales pueden verse comprometidos, los pagos a los acreedores podrían pasarse por alto, y el número ya sin precedentes de los residentes de Puerto Rico que se trasladan a la parte continental de EEUU podría marcar récords», alertó.

Asimismo, el CHC recuerda que ya se ha presentado una propuesta legislativa para hacer frente a la crisis puertorriqueña, con un trato más equitativo en virtud de los programas de crédito de impuestos federales reembolsables, otro de crédito fiscal por ingreso del trabajo y otro de crédito tributario por hijos, entre otras medidas.

No obstante, los miembros del CHC insisten en que lo más necesario es que el gobierno federal autorice que Puerto Rico pueda reestructurar «su deuda en bonos de una manera justa y ordenada» y con «un grado de supervisión federal que ayudar al gobierno de Puerto Rico a administrar sus finanzas de manera más eficaz y transparente».

«Es nuestra ferviente esperanza que el Congreso actúe con un sentido de urgencia acorde con la urgencia del problema en Puerto Rico. Su liderazgo es esencial para el logro de este objetivo», concluyó la congresista.

La economía de Puerto Rico está ahogada por una deuda de 73.000 millones de dólares, que tanto el Gobierno federal como el de la isla consideran «insostenibles».

A finales de septiembre, y ante el Comité de Finanzas del Senado, la secretaria del Tesoro de Puerto Rico, Melba Acosta, pidió que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense.

Sin embargo, la mayoría republicana del Congreso no ha mostrado su disposición a aceptar la inclusión de las corporaciones públicas de Puerto Rico en el Capítulo 9.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply