China y EEUU buscan puntos de encuentro en sus disputas con la visita de Xi

China y EEUU buscan puntos de encuentro en sus disputas con la visita de Xi

Pekín, 11 sep (EFE).- China y Estados Unidos pueden encontrar puntos de entendimiento sobre asuntos conflictivos como el Mar de la China Meridional y los ciberataques durante la próxima visita del presidente Xi Jinping a EEUU, según el consejero de Estado chino, Yang Jiechi.

En una entrevista con el diario China Daily publicada hoy, Yang, exministro de Asuntos Exteriores y principal arquitecto de la política exterior de Pekín, subraya que «el Mar de la China Meridional y la ciberseguridad serán asuntos prioritarios de la agenda» cuando Xi viaje a Washington a finales de mes.

En el que será el primer viaje de Estado del presidente chino a EEUU, ya que su visita a California en junio de 2013 no lo fue, el dirigente de la segunda economía mundial y el presidente estadounidense, Barack Obama, trabajarán por impulsar su nuevo modelo de relaciones entre potencias que decidieron hace dos años, dijo Yang.

«Las disputas en el Mar de la China Meridional son entre China y algunos países. Estados Unidos no es parte de esas disputas, por lo que esperamos que EEUU no se involucre, como ha prometido», apunta Yang en su entrevista con el periódico oficial.

«Es importante para ambos países estar en contacto directo, incluso si tienen distintas percepciones y puntos de vista», añade.

En cuanto a la ciberseguridad, el consejero de Estado subraya que es una cuestión «importante para todos los países. China también es víctima de la piratería informática. Estamos absolutamente en contra de los ciberataques».

«Creemos que si hay sospechas sobre un caso, donde quiera que ocurra, debe de ser investigado y gestionado de una forma consistente, basado en pruebas», apunta Yang, después de años de acusaciones mutuas de ciberespionaje entre China y EEUU.

No obstante, el exministro señala que las primeras economías mundiales «pueden hacer de la ciberseguridad un punto de cooperación entre los dos países».

Indica, por otro lado, el acercamiento de las dos potencias en asuntos como Irán, la desnuclearización de Corea del Norte o la lucha contra el cambio climático, después del acuerdo alcanzado entre ambas durante la visita de Obama a China en noviembre de 2014 y ante la próxima cumbre mundial de París en diciembre.

También subraya la importancia de los intercambios entre ambas poblaciones, y dice que hay alrededor de 200.000 estudiantes chinos en Estados Unidos y unos 5.000 estadounidenses en campus de China.

Xi viajará a Estados Unidos hacia el 20 de septiembre, en una fecha aún no especificada, y acudirá a Seattle para participar en una cumbre tecnológica auspiciada por China, a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca, y a Nueva York, para participar en el setenta aniversario de la Asamblea General de la ONU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply