Ciudad de Carolina del Norte rechaza ley que prohíbe la matrícula mexicana

Ciudad de Carolina del Norte rechaza ley que prohíbe la matrícula mexicana

Charlotte (NC), oct 21 (EFEUSA). -- El Concejo de Greensboro, la tercera ciudad de Carolina del Norte, aprobó una resolución en contra la ley HB 318 que restringe las identificaciones válidas en el estado, y que se encuentra en el despacho del gobernador Pat McCrory para su firma.

Con una votación de 8 a favor y 1 en contra, los concejales expresaron anoche su inconformidad con la normativa, que obstaculiza la aceptación por parte de las autoridades de Greensboro de una identificación para inmigrantes sin estatus, que se estaba utilizando en la ciudad.

«Creo que esta legislación tuvo como objetivo específico a la ciudad de Greensboro por lo que estamos haciendo con la identificación de FaithAction», dijo la alcaldesa Nancy Vaughan, durante la reunión del Concejo.

En 2013 la organización Casa Internacional FaithAction de Greensboro comenzó a expedir una identificación que posteriormente fue admitida como válida por la policía local en 2014.

El documento se utiliza también para obtener servicios públicos, como la cuenta de agua, sacar una tarjeta para las bibliotecas o tener un permiso de pesca.

FaithAction ha expedido más de 3.000 identificaciones, en los condados de Guilford y Alamance, donde se ubican Greensboro y otras cuatro municipalidades que las habían admitido como legítimas.

La HB 318 prohíbe la matrícula consular mexicana y las identificaciones similares emitidas por otros países, veta el establecimiento de ciudades santuario y amplia el uso del sistema E-Verify, que verifica el estatus migratorio de los empleados.

La legislación fue aprobada en el Capitolio de Carolina del Norte, en Raleigh, la capital del estado hace tres semanas y el gobernador republicano McCrory tiene hasta el 30 de octubre para convertirla en ley.

Organizaciones de la comunidad hispana han realizado protestas frente a la mansión del gobernador en Raleigh, así como vigilias y huelgas de hambre en Charlotte, la ciudad con mayor población del estado, pidiendo que McCrory vete la ley.

Sin embargo, la oficina de prensa de McCrory envió una comunicación a los medios de información en la que señala que «las agencias de la ley y los funcionarios electos deben cumplir el juramento que les exige aplicar las leyes de Carolina del Norte y Estados Unidos. El concepto de ciudades santuario va en contra de esa posición».

Los pedidos de vetar la HB 318, entre estos los de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, han sido respondidos por campaña de reelección de McCrory en 2016 con solicitudes de recaudación de fondos a través de su portal de internet y las redes sociales.

En Carolina del Norte viven 340.000 indocumentados que necesitan identificaciones para evitar problemas con las autoridades policiales y obtener servicios básicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply