Clinton perfila en Nueva York las ideas económicas de su campaña electoral

Clinton perfila en Nueva York las ideas económicas de su campaña electoral

Nueva York, 12 jul (EFEUSA).- La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton presenta mañana su agenda económica en un discurso que ofrecerá en una universidad de Nueva York y en el que insistirá en la necesidad de luchar contra la desigualdad.

Según partes de su propuesta que anticipa hoy el diario The New York Times, Clinton defenderá ideas como un incremento en el salario mínimo federal, que está ahora en 7,24 dólares la hora, un nivel que no ha tenido cambios desde que entró en vigor, en julio de 2009.

De acuerdo con fuentes de la campaña de Clinton consultadas por el periódico, en su discurso la exsecretaria de Estado insistirá en que esta medida es una de varias que buscan poner remedio a la «gran disminución salarial» de los trabajadores.

Esa disminución está ligada, entre otras razones, a la reducción en las horas de trabajo y al efecto de la inflación en los ingresos de los estadounidenses desde que fueron fijados los actuales niveles mínimos salariales.

El salario mínimo de 7,25 dólares la hora es el federal, pero los estados pueden fijar otros niveles superiores. Por ejemplo, en el estado de Nueva York es de 8,75 dólares la hora desde comienzos del año pasado, y en California es de 9 dólares desde 2014.

En su primer mensaje sobre temas económicos desde que lanzó oficialmente su campaña con un mitin que ofreció en Nueva York, el pasado 14 de junio, Clinton buscará enfocar su plataforma en incrementar los ingresos de la clase media.

Según el Times, además de promover un aumento en el salario mínimo federal, Clinton propondrá que se abonen los permisos por atención médica familiar e incentivos para programas de grandes empresas que compartan sus beneficios con sus empleados.

También incluirá su propuesta un aumento en la inversión en infraestructuras, reducciones fiscales para pequeñas empresas y, en cambio, el aumento de la carga fiscal para quienes tienen los más ricos.

Clinton ofrecerá estas primeras líneas económicas en la universidad de New School, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, una casa de estudios superiores que defiende ideas progresistas.

Según el Times, entre las personas que están asesorando a Clinton en su plataforma económica se encuentra, al margen de su equipo, el nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, también profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

De acuerdo con el periódico, este primer lanzamiento será seguido de otras intervenciones en las que, por ejemplo, detallará propuestas para que, por ejemplo, las empresas se enfoquen más en inversiones a largo plazo en favor de sus empleados, en lugar de la obtención de beneficios a corto plazo.

Clinton es la favorita entre los aspirantes demócratas para la candidatura presidencial de ese partido de los comicios del año próximo. De momento han anunciado sus intenciones de llegar a la Casa Blanca cinco demócratas y catorce republicanos.

En el frente demócrata, Clinton enfrenta el mayor desafío en la figura del senador Bernie Sanders, que está atrayendo los sectores más progresistas del partido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply