Clinton sigue en cabeza en la lucha demócrata para aspirar a la Casa Blanca

Clinton sigue en cabeza en la lucha demócrata para aspirar a la Casa Blanca

Washington, 12 nov (EFEUSA).- Hillary Clinton mantiene una amplia ventaja sobre su principal rival, el senador Bernie Sanders, en la lucha por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca en 2016, según una encuesta publicada hoy por la cadena de televisión CBS News.

Clinton cuenta con el respaldo del 52 por ciento de los votantes demócratas, frente al 33 por ciento de apoyo que obtiene Sanders, senador independiente por Vermont, de acuerdo con el sondeo, en cuya elaboración participó también el diario «The New York Times».

La popularidad de la exsecretaria de Estado no parece verse afectada por los recientes ataques de Sanders, quien ha cuestionado la autenticidad de su progresismo.

En una encuesta similar divulgada el pasado 15 de octubre por los citados medios, la también exprimera dama ya sacaba una notable ventaja sobre su adversario, con un apoyo del 56 por ciento.

El senador, que se define como un «socialista», recibía entonces un respaldo del 32 por ciento.

El exgobernador de Maryland Martin O’Malley ocupa un discreto tercer lugar con un 5 por ciento en el estudio demoscópico dado hoy a conocer, que se hizo entre el 6 y el 10 de noviembre pasados por teléfono a 418 votantes demócratas, y cuenta con un margen de error de seis puntos porcentuales.

La encuesta se publicó antes del segundo debate televisivo de los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo año, que se celebrará este sábado en Des Moines (estado de Iowa) y enfrentará a Clinton, Sanders y O’Malley.

La exsecretaria de Estado llega a esa cita tras su convincente actuación en el primer debate, que tuvo lugar en Nevada el pasado 13 de octubre.

La carrera de Clinton hacia la Casa Blanca también se benefició del anuncio del vicepresidente, Joe Biden, quien el pasado mes confirmó que no se postulará como candidato a la nominación presidencial demócrata.

Asimismo, la precandidata parece haber dejado atrás, de momento, la polémica del uso de un correo electrónico privado para tratar asuntos de interés nacional cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, que el verano pasado le lastró en las encuestas.

El ganador de las elecciones presidenciales de 2016 sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia del país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply