Colombia espera eliminar la mayoría de minas antipersona del país para 2021

Colombia espera eliminar la mayoría de minas antipersona del país para 2021

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- El director de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA) de Colombia, Rafael Colón Torres, mostró hoy en la ONU los avances del país en el proceso de destrucción de minas antipersonales, y se mostró optimista para que las zonas más afectadas estén limpias para 2021.

«Somos optimistas en el talento humano de los colombianos y confiamos que para 2021 hayamos atendido a los territorios más afectados», indicó Colón Torres a los periodistas tras mostrar los principales logros alcanzados por el país ante el Grupo de Apoyo a la Acción contra las Minas Antipersonal en Naciones Unidas.

En los últimos nueve años, Colombia logró eliminar 1.668 minas en 22 municipios del país, pero el general aseguró que la estrategia nacional colombiana busca que el país sudamericano sea un territorio con un número de minas muy inferior al actual de aquí cinco años.

La visita del general a Nueva York se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersona, celebrado el 4 de abril.

Colón explicó que el Gobierno espera doblar su presencia en los municipios y pasar de 22 a 44 localidades en los próximos dos años una vez el gobierno firme «los acuerdos definitivos» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Es evidente que la información que nos han suministrado las FARC hasta ahora y la colaboración de la comunidad ha sido muy útil», dijo Colón, que cree que las FARC «tomarán un rol importante en el desminado».

Para asumir con garantías este reto, Colombia también espera la «implicación internacional» para que esta acción humanitaria de descontaminación de los peligrosos artefactos siga cosechando los éxitos logrados en los últimos años.

La estrategia para desminar el terreno se basa en tecnología puntera con máquinas especiales para esta labor, el uso de perros adiestrados para rastrear el terreno y la ayuda humana de voluntarios.

«Hemos localizado 199 municipios con mayor afectación, y es ahí donde en los próximos años se concentrarán los esfuerzos del país y de la cooperación internacional», explicó el general.

Una de las zonas más afectadas y en las que el Gobierno colombiano quiere centrar sus esfuerzos es el departamento de Antioquia y de Meta.

«Durante los próximos cinco años nuestra pretensión es limpiar las zonas donde más conflictividad ha habido, como el norte de Santander o la región de Antioquia», afirmó Colón.

Hasta la fecha se han despejado más de 30.000 metros cuadrados y se eliminaron 48 minas en los municipios de Briceño (Antioquia) y Mesetas, en Meta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply