Comité de Asamblea de California aprueba reemplazar estatua de Fray Junípero

Comité de Asamblea de California aprueba reemplazar estatua de Fray Junípero

Los Ángeles, 30 jun (EFEUSA).- Un Comité de la asamblea de California respaldó hoy la propuesta de un senador hispano de reemplazar una estatua de fray Junípero Serra en el Capitolio Nacional, por otra de la primera mujer y lesbiana en ir al espacio.

El Comité de Artes, Entretenimiento, Deportes, Turismo y Medios de Internet de la Asamblea de California, aprobó continuar el estudio de una propuesta presentada por el senador de Bell Gardens, Ricardo Lara, para reemplazar la estatua del pionero, que próximamente será declarado santo por el papa Francisco en su visita a Estados Unidos.

La estatua que honra al fundador de las nueve primeras misiones católicas en California, e impulsor de la participación de los indígenas en la agricultura y la economía del estado, será reemplazada por otra de la astronauta Sally Ride, la primera mujer estadounidense que viajó al espacio.

«La doctora Sally Ride es Californiana, una heroína estadounidense y pionera de la estratosfera que dedicó su vida a empujar los límites del espacio y a inspirar a las jóvenes para tener éxito en las carreras de matemáticas y ciencias», argumentó Lara en la exposición de los motivos de su propuesta.

Ride, nacida en Los Ángeles y quien murió de cáncer en el 2012 a los 61 años, luego de convivir durante 27 años con su pareja del mismo sexo, fue la primera mujer en viajar al espacio en 1983, formando parte de la tripulación del transbordador espacial Challenger.

A pesar de los argumentos escuchados hoy a favor de mantener la estatua de fray Junípero, no sólo como un reconocimiento a su legado a California sino dado el momento coyuntural de su próxima declaración de Santo, el Comité respaldó la propuesta del senador hispano.

La iniciativa SJR 4, que cuenta con el apoyo de los Caucus de Mujeres y de LGBT de la legislatura de California y pasará ahora al estudio del pleno de la Cámara de Representantes, fue aprobada por el Senado en abril.

De ser aprobada la propuesta por la Asamblea y firmada por el gobernador Jerry Brown, la estatua de Ride figurará junto a la del presidente Ronald Reagan en la colección del Congreso Nacional que representa a California, en reemplazo de la de fray Junípero que fue instalada en 1931.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply