Con elección de Rendón, California estará presidida por dos hispanos

Con elección de Rendón, California estará presidida por dos hispanos

Los Ángeles, 11 ene (EFEUSA).- Con Kevin De León al frente del Senado de California y la elección hoy de Anthony Rendón como presidente de la Asamblea regional, los dos órganos legislativos del estado estarán presididos por hispanos.

Mientras De León ya lleva más de un año al frente del Senado como presidente pro tempore desde octubre de 2014, Rendón, elegido hoy formalmente por sus copartidarios demócratas podría presidir la asamblea por un largo período.

Con los cambios en los periodos de elección que permiten estar en un mismo cuerpo legislativo durante 12 años, Rendón podría ser asambleísta hasta el 2024 y completar un lapso de ocho años como presidente.

Al presentar a Rendón como nuevo líder de la Asamblea, el representante del Distrito 18, Rob Bonta, lo destacó como «el líder correcto para un tiempo crítico».

En votación realizada a mediodía de hoy en el Capitolio Estatal, la Asamblea designó por aclamación a Rendón como su próximo líder a partir de marzo cuando se retire la actual presidente, la también demócrata Toni Atkins.

El hispano de 47 años, quien se refirió a la elección como un «inmenso privilegio», anunció que buscará «trabajar conjuntamente» con todos legisladores.

«Trabajaremos juntos comenzando desde ya», aseguró Rendón, quien destacó que el cuerpo legislativo ya tiene entre manos el primer trabajo que es el estudio del presupuesto estatal presentado la semana anterior por el gobernador Jerry Brown

«Buscaré representar el deseo de la Cámara durante este proceso», agregó.

El nuevo líder designado lleva relativamente poco tiempo en la Asamblea -desde 2012- y desde su primer período se caracterizó por un marcado liderazgo al promover un importante proyecto relacionado con el manejo del agua en California.

El representante del Distrito 63 fue el responsable de impulsar la Proposición 1 por 7.500 millones de dólares aprobada por los contribuyentes en noviembre de 2014 para financiar proyectos de calidad, abastecimiento, tratamiento y almacenaje de agua en el Estado Dorado.

Su colega del Senado, De León, anunció hoy que ve «con gran entusiasmo el poder trabajar de cerca con el nuevo presidente, al enfrentar los muchos retos que tiene California y forjando soluciones sensatas que convocan a todos, sin importar de donde vienen, hacia un circulo de ganadores de California».

«La Asamblea eligió a un miembro sobresaliente para encabezar su cámara», aseguró.

«Venimos de historias similares y compartimos los mismos valores al abordar el servicio público», agregó De León.

Para el jefe de estrategia de California Public Strategies, José Cornejo, el tener los dos cuerpos legislativos liderados por latinos, «refleja cómo está creciendo el poder del hispano para poder obtener estos puestos».

Según el analista político de California, el tener estos dos líderes «tendrá que ver (favorablemente) con temas que impactan a la comunidad».

«Por ser una población tan grande más que decir lo que impacta a los hispanos tenemos que pensar en lo que impacta a California, porque ya somos mayoría», anotó Cornejo en declaraciones a Efe.

A mediados de 2014, la población hispana de California alcanzó un 38,6 % del total de los 38,8 millones habitantes del estado, superando a los blancos no hispanos (38,5 %) y convirtiéndose en la población mayoritaria.

El experto analista consideró que temas como la protección contra la contaminación, para que no se repitan casos como el de la fábrica de reciclaje de baterías Exide en Vernon, al este de Los Ángeles, que afectó de manera especial a la comunidad latina, estarán en primera línea de importancia para los legisladores.

En su respaldo hoy en la Asamblea, la representante demócrata del Distrito 27, Nora Campos, aseguró que el nuevo líder «nos llevará al punto en que resaltará la sustancia de la idea y no si es respaldada por demócratas o republicanos».

«Anthony Rendón es una persona muy inteligente a quien le gusta unirlos a todos para ir hacia adelante y eso es muy importante», concluyó Cornejo.

En su distrito, Rendón representa las ciudades de Bell, Cudahy, Hawaiian Gardens, Lakewood, Lynwood, Maywood, North Long Beach, Paramount y South Gate, en el sur de California.

El nuevo presidente obtuvo un doctorado de la Universidad de California Riverside, fue director de la organización de servicios a la niñez Plaza de la Raza y se desempeñó como profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California Fullerton, entre otros cargos previos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply