Condecorarán con máxima distinción civil de EE.UU. a veteranos de Puerto Rico

Condecorarán con máxima distinción civil de EE.UU. a veteranos de Puerto Rico

San Juan, 8 abr (EFEUSA).- El Congreso de los EE.UU. condecorará el próximo miércoles con la Medalla de Oro, la distinción civil más alta de la nación, a los integrantes del regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocidos como los "borinqueneers".

Un grupo de al menos 50 exmiembros de este batallón viajará a las 09.00 hora local del próximo martes desde San Juan hasta Washington en un avión especial de la aerolínea JetBlue.

La ceremonia oficial se llevará a cabo el miércoles a las 15.00 hora local en la Sala de la Emancipación del Capitolio de EE.UU. y a ella acudirán varios congresistas, así como el representante de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi, entre otros.

«Los ‘borinqueneers’ son una fuente de gran orgullo para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico», expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, destacó que este grupo de veteranos representan «el coraje, el fuerte trabajo, la resistencia, la hermandad y el patriotismo».

«Estoy muy orgulloso de que, con la ayuda de muchas personas tanto dentro como fuera del Congreso, pudimos lograr este proyecto», agregó el también precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PNP.

La condecoración es el resultado de una campaña iniciada por un grupos de puertorriqueños del estado de Florida que demandaban esa distinción para sus familiares, y que tomó fuerza en el Congreso hace poco más de un año para después ser aprobado por ambas cámaras.

La de los «borinqueneers» será la segunda Medalla de Oro del Congreso que se concede a hispanos desde la otorgada de forma póstuma en 1973 al pelotero Roberto Clemente, también puertorriqueño.

Creado en 1899, los soldados del 65 de Infantería formaron parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas que lucharon, entre otros conflictos, en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los «borinqueneers» continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación, separados de otros regimientos y sin disfrutar de los beneficios y honores recibidos por otros soldados no hispanos.

El grupo recibió 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En la Guerra de Corea más de 60.000 reservistas voluntarios puertorriqueños lucharon bajo la bandera estadounidense y 6.000 de ellos lo hicieron en el Regimiento 65 de Infantería, el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años.

Se calcula que una de cada cuatro bajas de esa guerra fue de puertorriqueños. Así, un soldado puertorriqueño murió por cada 660 habitantes de la isla, frente a las bajas de 1 por cada 1.125 estadounidenses, según cifras del censo de la época.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando EE.UU. tomó la isla durante la Guerra Hispanoestadounidense, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le otorgó cierta autonomía, aunque Washington se reserva apartados como moneda, defensa, fronteras y relaciones diplomáticas, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply