Consulado de México en Carolina lanza campaña informativa sobre la ley HB 318

Consulado de México en Carolina lanza campaña informativa sobre la ley HB 318

Charlotte (NC), 5 nov (EFEUSA).- El consulado general de México en Raleigh lanzó hoy una campaña informativa a sus connacionales con el objetivo de responder a sus inquietudes sobre la nueva ley que prohíbe el reconocimiento de la matrícula consular mexicana como identificación ante entidades gubernamentales y agencias del orden en Carolina del Norte, así como prohíbe las ciudades santuario en el estado.

La ley HB 318, que entró en vigor el 28 de octubre con la firma del gobernador republicano Pat McCrory y que prohíbe el reconocimiento de la matrícula consular mexicana y otros documentos similares expedidos por consulados y embajadas extranjeras, generó preocupación en el Gobierno de México con relación a los efectos negativos que pudiera ocasionar a la comunidad.

«El reto es tratar de explicar de manera más clara y precisa qué es exactamente lo que dice la ley y cuáles son los elementos principales», dijo en rueda de prensa el cónsul general de México en las Carolinas, Javier Díaz de León.

La campaña lanzada hoy consiste en la distribución de hojas informativas que en forma didáctica explica los pormenores y alcances de la ley.

El material se repartirá en los consulados móviles, consulados sobre ruedas, y en la sede principal en Raleigh, que atiende a las Carolinas y donde el personal estará, cada hora, brindando charlas a quienes se encuentren realizando sus trámites.

La HB 318 ha generado enorme confusión, pánico y temor entre la comunidad inmigrante según expresó el cónsul, quien detalló que, «de ninguna manera la HB 318 establece que una autoridad policiaca detenga a alguien por su perfil racial».

Javier Díaz de León aclaró, que como respuesta a las continuas preguntas del público en general, los servicios consulares no van a cambiar y que seguirán expidiendo pasaportes y matrículas consulares a sus connacionales y afirmó que «no detendrán el trabajo con los departamentos de la policía y de los alguaciles para informales sobre la seguridad de los documentos mexicanos».

El cónsul, también recordó a sus paisanos que no tomen decisiones apresuradas y no caigan en ser víctimas de estafas.

«Si un oficial del orden los detiene, es importante mantener la calma y cooperar con la autoridad. Usted tiene derechos básicos, entre ellos, mantenerse en silencio y contactar a su consulado», aseveró.

La iniciativa del Gobierno mexicano incluye la habilitación de la línea telefónica gratuita (1-855-463-6395) del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que atenderá de lunes a domingo desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche las consultas relacionadas con este tema.

Esta, se suma a la abierta por el Centro de Justicia de Carolina del Norte, (1-919-526-0676) que servirá para que los inmigrantes que sientan que sus derechos han sido vulnerados por esta ley hagan sus denuncias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply