Cuarteto ve violencia, asentamientos y Gaza como obstáculos a paz en Oriente Medio

Cuarteto ve violencia, asentamientos y Gaza como obstáculos a paz en Oriente Medio

Naciones Unidas, 30 jun (EFEUSA).- El Cuarteto para Oriente Medio -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- cree que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para el proceso de paz.

Así lo aseguró hoy el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Nickolay Mladenov, quien adelantó ante el Consejo de Seguridad algunos elementos de un esperado informe del Cuarteto sobre la situación en la zona.

El texto, cuya publicación se ha retrasado repetidamente y que según Mladenov se hará finalmente público este viernes, ofrecerá recomendaciones a palestinos e israelíes para tratar de desatascar el proceso de paz.

Según el análisis llevado a cabo durante los últimos meses por el Cuarteto, actualmente hay tres factores que están minando las perspectivas de una solución al conflicto y que deben ser abordados de forma «urgente».

Primero, el alto nivel de violencia, terrorismo e incitación; segundo, la política israelí de expansión de los asentamientos en Cisjordania; y, por último, la situación en Gaza y la falta de control en esa zona por parte de la Autoridad Palestina.

Entre otras cosas, Mladenov adelantó que el informe reitera el llamamiento a Israel para que lleve a cabo «cambios significativos» en su política en el «área C», zona bajo control militar israelí en la Cisjordania ocupada.

El informe, dejó claro el representante de la ONU, se ha completado con consenso dentro del Cuarteto y no busca culpar a ninguna de las partes, sino ofrecer una «vía constructiva» hacia la solución de dos Estados, la opción que respalda la comunidad internacional.

Según Mladenov, es posible lograr «importantes progresos» para solucionar el conflicto siempre que las dos partes muestren «un compromiso sincero» y cumplan de forma urgente con los acuerdos ya en vigor.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply