Demócratas bloquean una propuesta que endurece la entrada de sirios a EEUU

Demócratas bloquean una propuesta que endurece la entrada de sirios a EEUU

Washington, 20 ene (EFEUSA).- Los demócratas del Senado bloquearon hoy un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios e iraquíes al país, ya aprobado en la Cámara Baja, cuyo objetivo es evitar la llegada de posibles terroristas a suelo estadounidense.

La votación, con 55 votos a favor y 43 en contra, se produjo después de que el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid, solicitara la aprobación de varias enmiendas, incluyendo una para rechazar la idea del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes.

El número dos de la mayoría republicana del Senado, John Cornyn, tachó de «ridículo» vincular el proyecto de ley a las afirmaciones de multimillonario.

«No me gusta ver al líder demócrata intentando trivializar este importante debate nacional de seguridad mediante la inyección de política sobre las elecciones presidenciales», dijo Cornyn.

«Cuando les ofrecemos la oportunidad de votar contra la declaración del candidato republicano a la Presidencia, el señor Trump (…) corren como gatos escaldados», respondió el demócrata Dick Durbin.

La legislación sobre los refugiados, que aprobó la Cámara de Representantes a finales del año pasado, supondría «una pausa» para el reasentamiento de los refugiados sirios e iraquíes en EE.UU. hasta que el Gobierno del presiente Barack Obama certifique que no son una amenaza para la seguridad nacional.

Tras los atentados de París, el pasado noviembre, muchos políticos, especialmente republicanos, han mostrado su preocupación por las cuotas de aceptación de refugiados sirios en el país aumentando las preocupaciones de que el Estado Islámico (EI) se pueda infiltrar de manera similar.

La propuesta legislativa obligaría a que toda persona que buscase asilo en Estados Unidos proveniente de Siria o Irak tuviera que pasar los controles tanto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Centro Nacional Antiterrorista.

Para que la medida avance en el Legislativo hubieran sido necesarios 60 votos a favor, aunque Obama ya ha advertido de que la vetará en caso de sea aprobada.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply