Demócratas exigen a los republicanos «restaurar» histórica ley sobre el voto

Demócratas exigen a los republicanos «restaurar» histórica ley sobre el voto

Washington, 30 jul (EFEUSA).- Un grupo de congresistas demócratas exigió hoy a los republicanos que "restauren" la histórica Ley del Derecho al Voto, de la que se cumplen 50 años, aprobando una legislación destinada a proteger los derechos civiles de las minorías en todos los estados del país.

«Estamos aquí para pedir a los republicanos que actúen para fortalecer la Ley del Derecho al voto, una de las leyes más significativas de nuestra historia», destacó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa a los pies de la escalera del Capitolio en Washington.

Rodeada de congresistas, Pelosi exigió a los republicanos que aprueben un proyecto de ley, impulsado por su partido en junio y bautizado como «La Ley para Avanzar el Derecho al Voto», destinado a evitar que los estados aprueben leyes discriminatorias dirigidas a evitar que las minorías expresen su opinión en las urnas.

Esta circunstancia es posible desde que en 2013 el Tribunal Supremo invalidara la sección 5 de la histórica ley, que obligaba a algunos estados y condados considerados de «tradición discriminatoria» a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

Desde entonces, estados como Carolina del Norte y Virginia han aprobado leyes que, por ejemplo, obligan a los votantes a mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

En la rueda de prensa, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Linda Sánchez, denunció específicamente los ataques que sufre a la hora de votar la población hispana del país, llamada a jugar un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2016 por su importante crecimiento demográfico.

«En el aniversario de la ley de derecho al voto, tengo un mensaje especial para nuestros jóvenes latinos. Este mensaje es que necesitamos que ustedes hagan escuchar su voz. Los republicanos nos siguen atacando y la única manera de cambiar eso es a través del voto», dijo en español Sánchez, legisladora por California.

«Tenemos que proteger nuestro derecho a votar y tenemos una responsabilidad de ejercer el derecho al voto. ¿De qué vale el derecho a votar si no lo hacemos? Si no votas, no te quejas», añadió la legisladora, invitando a la población latina a hacer oír su voz en el Congreso.

En declaraciones a Efe, el director de medios hispanos de Pelosi, Jorge Aguilar, criticó el «obstruccionismo» y «disfunción» que, a su juicio, han promovido los republicanos en el Congreso, impidiendo la aprobación de la propuesta demócrata para garantizar el derecho al voto de las minorías en todos los estados.

«El voto es precioso, casi sagrado. Es la mejor herramienta no violenta que tenemos en una sociedad democrática», destacó durante la rueda de prensa el congresista demócrata John Lewis, de 75 años e histórico activista del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos de la mano del reverendo Martin Luther King.

Con 25 años, Lewis participó en la icónica marcha por el derecho al voto de Selma a Montgomery (Alabama), de la que se cumplieron 50 años en marzo y que dio el impulso definitivo a un movimiento de derechos civiles que se convirtió en símbolo de la lucha por las libertades en todo el mundo.

«Hemos llegado muy lejos, hemos hecho grandes progresos y ahora no podemos dar un paso atrás», consideró Lewis, uno de los activistas heridos en la marcha, duramente reprimida por la policía.

Por eso, la legisladora afroamericana Terri A.Sewell, representante de Alabama, instó a los republicanos a «rendir homenaje a los héroes» y aprobar la iniciativa para fortalecer la Ley del Derecho al Voto cuando vuelvan del receso de verano, que comienza esta semana.

El próximo 6 de agosto se cumplirá medio siglo desde que el presidente Lyndon Johnson (1963-1969) estampara su firma en la Ley del Derecho al Voto, que él mismo describió como «un triunfo por la libertad tan inmenso como cualquier victoria que se haya obtenido alguna vez en cualquier campo de batalla».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply