Departamento Estado suspende una investigación interna por correos de Clinton

Departamento Estado suspende una investigación interna por correos de Clinton

Washington, 2 abr (EFEUSA).- El Departamento de Estado de suspendió ayer sus planes de realizar una investigación interna para averiguar cuál fue el uso que actual la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton dio a un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El FBI recomendó a la diplomacia estadounidense que no abriera un procedimiento interno sobre los correos de la ex primera dama mientras el propio FBI lleva a cabo otra investigación paralela, explicó la portavoz Elizabeth Trudeau en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

«El FBI nos comunicó que debemos seguir nuestra práctica estándar, que es poner nuestra revisión interna en espera mientras hay otra investigación en marcha», explicó la portavoz en respuesta a las preguntas de la prensa.

La polémica por los correos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció entonces que habría sido «más inteligente» usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Durante el largo proceso de primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

El Departamento de Estado publicó la más reciente tanda de correos el 29 de febrero, en plena víspera de la jornada conocida como «supermartes», cuando se celebraron primarias y «caucus» (asambleas populares) republicanas y demócratas en doce estados.

En otra publicación de correos electrónicos, el 29 de enero, el Departamento de Estado anunció que 22 de los correos electrónicos de Clinton no serían publicados debido a que su contenido es considerado «de alto secreto» y, al mismo tiempo, anunció una investigación interna.

Esta investigación es la que decidió no ejecutar el Departamento de Estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply