EEUU alerta a sus ciudadanos sobre «tensiones» en Haití antes de elecciones

EEUU alerta a sus ciudadanos sobre «tensiones» en Haití antes de elecciones

Washington, 11 ene (EFEUSA).- El Gobierno alertó hoy a sus ciudadanos de que el periodo electoral en Haití va acompañado de "tensiones" en el país, y les instó a mantenerse cautos ante posibles cambios en la situación de seguridad en la isla antes y después de las elecciones generales, previstas para el 24 de enero.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos que residan en Haití o planeen viajar allí que «muestren precaución y se mantengan al tanto de la situación de seguridad a lo largo del periodo electoral actual».

El 24 de enero está prevista la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, que deberá elegir el candidato oficialista, Jovenel Moise, el más votado en la primera vuelta celebrada el 25 de octubre; y el opositor, Jude Celestin, que se niega a participar por la supuesta parcialidad del órgano electoral.

Las elecciones debían haberse celebrado el 27 de diciembre pasado, pero la oposición presionó al actual presidente haitiano, Michel Martelly, para que no se realizaran, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor de Moise y de los candidatos oficialistas.

«Las tensiones están muy altas (en el país) y urgimos a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse cautos (…) a medida que se resuelve el proceso electoral», sostuvo el Departamento de Estado.

«Algunos posibles puntos álgidos pueden estar en el periodo previo e inmediatamente posterior a la fecha de las elecciones, la fecha en que se anuncien los resultados, y la investidura de un nuevo presidente, prevista constitucionalmente para el 7 de febrero de 2016», agregó.

La nota advierte que puede haber «restricciones en la circulación del tráfico, ya sea impuestas por las autoridades o causadas por mítines políticos», y que los empleados de la embajada en Puerto Príncipe tienen instrucciones de evitar movimientos innecesarios fuera de sus residencias el día de las elecciones.

El Departamento de Estado pide además a sus ciudadanos mantener suministros «adecuados de alimentos, agua y medicinas esenciales» que les permitan, si es necesario, permanecer recluidos en sus casas durante al menos 72 horas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply