EEUU califica de “creíbles” las informaciones sobre la muerte del mulá Omar

EEUU califica de “creíbles” las informaciones sobre la muerte del mulá Omar

Washington, 29 jul (EFEUSA).- Estados Unidos calificó de "creíbles" las informaciones sobre la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, confirmada hoy por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, y que se produjo en abril de 2013.

“Creemos que las informaciones sobre su muerte son creíbles”, comentó en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

El portavoz del presidente Barack Obama anotó que la inteligencia estadounidense está revisando actualmente esas informaciones y las “circunstancias” en que murió el líder talibán.

De acuerdo con Schultz, Estados Unidos no está todavía en posición de confirmar cuándo falleció.

“El Gobierno de la República Islámica de Afganistán, basándose en información creíble, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán”, anunció hoy Gani en su cuenta de la red social Twitter.

El portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), Abdul Hassib Sediqi, dijo a Efe que la muerte del líder insurgente ocurrió en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi, en el sur del país.

“El mulá Omar estaba enfermo y fue hospitalizado hace dos años y cuatro meses en un hospital cercano a la ciudad de Karachi. Murió en el hospital, pero no sabemos si falleció por una enfermedad o por otro motivo”, detalló la fuente.

“Teníamos esta información desde hace dos años, pero ahora es más fiable”, agregó Sediqi, quien anunció que dará más datos sobre la muerte del insurgente en los próximos días.

Las informaciones sobre el deceso del líder talibán se habían multiplicado durante los últimos meses.

En abril, los talibanes difundieron a través de internet la primera biografía oficial del mulá Omar, desmintiendo su muerte en un insólito gesto.

Ahora, sin embargo, los talibanes han guardado silencio desde que esta mañana se produjeron filtraciones de la muerte de su líder y todavía no se han pronunciado al respecto.

La confirmación del fallecimiento se produce en pleno acercamiento entre el Gobierno afgano y el grupo insurgente tras más de trece años de guerra.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply