EEUU da bienvenida al nuevo embajador mexicano y destaca salud de la relación

EEUU da bienvenida al nuevo embajador mexicano y destaca salud de la relación

Washington, 6 abr (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que seguirá estrechando sus lazos con México junto al próximo embajador mexicano en Washington, Carlos Sada, y destacó la salud de la relación a pesar de los constantes ataques del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump contra ese país.

El Ejecutivo mexicano nombró este martes como nuevo embajador en Washington a Sada, un experimentado diplomático que ahora es cónsul en Los Ángeles (California), apenas siete meses después de que asumiera su cargo el actual jefe de misión, Miguel Basáñez, un académico que ha mantenido un perfil bajo en la capital.

«Mantenemos una buena relación de trabajo con Miguel Basáñez, y Estados Unidos está preparado para seguir impulsando esta especial alianza entre vecinos, aliados y amigos junto al nuevo embajador mexicano», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Joseph Crook.

«Nuestra relación con México es sólida y dinámica. Nuestra cercana alianza refleja profundos vínculos institucionales, económicos, personales y culturales», añadió el portavoz.

El cambio de embajador forma parte de la estrategia diplomática anunciada recientemente por la Presidencia mexicana, que incluye cambios en varios consulados en EEUU para contrarrestar la visión negativa de México causada por la verborrea de Trump.

Los nombramientos de Sada como embajador en Washington y de José Paulo Carreño al frente de la subsecretaría para América del Norte permitirán «fortalecer la interlocución con una amplia gama de actores (en EEUU) y reposicionar a México frente a los tomadores de decisiones», dijo hoy la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

«No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos» a la retórica que ha surgido en la campaña electoral en Estados Unidos, afirmó la canciller a Radio Fórmula al aludir tácitamente a los ataques de Trump, a los que, a su juicio, hay que reaccionar «con información» y «datos objetivos».

Si llega a la Presidencia, el magnate bloqueará las remesas que recibe México de sus ciudadanos residentes en EEUU a no ser que ese país acceda a pagar el muro que Trump quiere construir en la frontera entre las dos naciones, según un documento de la campaña del aspirante republicano que se hizo público el martes.

Al respecto, el presidente, Barack Obama, consideró este mismo martes que el plan es «poco práctico» y tendría «enormes» consecuencias «para la economía de México», que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratarían de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply