EEUU denuncia cierre espacio aéreo de Trípoli ante llegada gobierno de unidad

EEUU denuncia cierre espacio aéreo de Trípoli ante llegada gobierno de unidad

Washington, 29 mar (EFEUSA).- Estados Unidos manifestó hoy su preocupación por el bloqueo del espacio aéreo de la capital libia por parte de "un pequeño grupo de políticos obstruccionistas" para impedir de "manera deliberada" la llegada del Gobierno de Acuerdo Nacional a Trípoli.

«Encontramos reprobables los esfuerzos por parte de estos individuos para socavar el proceso político, para descarrilar el establecimiento del Gobierno de Acuerdo Nacional y para reducir la velocidad si no detener la ejecución del acuerdo político de Libia firmado en Skhirat», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.

«Apoyamos la presidencia del Gobierno de Acuerdo Nacional y su traslado a Trípoli. Y hacemos un llamado a todas las instituciones públicas de Libia para facilitar una toma pacífica del poder, de modo que los nuevos líderes de Libia pueden comenzar el duro trabajo de restauración de la estabilidad», agregó Kirby.

El portavoz de la diplomacia estadounidense reiteró que «el pueblo de Libia merece algo mejor» que este «tipo de obstruccionismo torpe» y es digno de «un gobierno fuerte y unido» así como de la oportunidad de ver que el gobierno tenga éxito tanto para el bien de la ciudadanía como para la región.

Asimismo, Kirby aseguró que el Gobierno de Estados Unidos seguirá consultando con las Naciones Unidas y con su representante especial para Libia, el diplomático alemán Martin Kobler, sobre la cuestión de apoyar el traslado del Gobierno de Acuerdo Nacional a Trípoli.

Este fin de semana, las milicias afines al gobierno con sede en Trípoli emitieron un comunicado en el que instaron a la población a oponerse a «un gobierno designado por la ONU» y advirtieron de que su eventual entrada en la capital abocaría a la ciudad «a un conflicto armado permanente».

«Se trata de una conspiración. Se quiere instalar un gobierno ilegal en la capital, lo que deja Trípoli en un lugar de conflicto permanente», afirmaron.

La nota fue respondida este lunes por las milicias de Misrata, ciudad situada unos 200 kilómetros al este de la capital, que se pronunciaron a favor del citado gabinete de unidad y se mostraron dispuestas a defender su traslado a Trípoli.

Estas milicias, consideradas unas de las más poderosas del país y factor esencial en el derrocamiento de la dictadura de Muamar el Gadafi en 2011, exigieron asimismo a todos los organismos nacionales ceder su poder a este gabinete, que encabeza Mohamad Fayez al Serraj.

El cruce de comunicados supone un nuevo repunte de la tensión que crece de forma sostenida en la capital libia desde que hace diez días el propio Al Serraj apareciera en un canal de televisión nacional para anunciar su intención de trasladarse desde Túnez al país con todo su equipo «en cuestión de días».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply