EEUU dice que no levantará sus sanciones a Irán hasta tener garantías de OIEA

EEUU dice que no levantará sus sanciones a Irán hasta tener garantías de OIEA

Washington, 15 ene (EFEUSA).- Estados Unidos afirmó hoy que no levantará sus sanciones a Irán hasta tener claro que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha verificado todos los pasos a los que las autoridades iraníes se comprometieron bajo el acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se pronunció así en un momento en que se espera que el acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias mundiales del Grupo 5+1 entre en vigor en los próximos días, tras lo cual se levantarían las sanciones a Irán por parte de la ONU y la Unión Europea (UE).

«Somos conscientes de que Irán ha hecho importantes avances a la hora de cumplir las obligaciones y compromisos que asumieron en el contexto del acuerdo internacional, para desmantelar porciones significativas de su infraestructura nuclear», dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

«Hay pasos importantes que se han comprometido a dar, y no recibirán ningún tipo de alivio de sanciones hasta que la OIEA haya podido verificar independientemente que esos pasos se han completado», añadió Earnest.

El portavoz subrayó que es posible que Irán haya logrado ya completar todos esos pasos, pero la Casa Blanca quiere tener el visto bueno de la OIEA para asegurarse de que los iraníes no están «saltándose nada».

Una vez que la Casa Blanca tenga la garantía de la OIEA, se espera que levante sus sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán, lo que, según Earnest, dará acceso a Irán a «entre 50.000 y 100.000 millones de dólares» en reservas que ahora están bloqueadas en bancos extranjeros.

«El alivio que recibirán simplemente les permitirá tener acceso a su propio dinero que está actualmente en el sistema financiero internacional», insistió Earnest, en respuesta a algunos aspirantes republicanos a la Presidencia que han acusado a la Casa Blanca de regalar dinero a Irán.

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó esta semana que el día de la aplicación del acuerdo, a partir del que Irán podrá empezar a recibir un alivio de las sanciones internacionales, llegará «muy pronto, probablemente en los próximos días».

No obstante, fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena advirtieron hoy que es posible que la OIEA tarde aún unos días en informar sobre el cumplimiento de Irán de las exigencias, porque al parecer existen problemas menores relacionados con el desmantelamiento del reactor de agua pesada de Arak.

El OIEA debe confirmar la verificación completa de todas las exigencias expuestas en el acuerdo pactado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El acuerdo nuclear prevé una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de las sanciones y medidas punitivas como el embargo petrolero de los europeos.

Con el acuerdo de Viena, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear ha sido alargado hasta al menos 12 meses, lo que daría suficiente tiempo a las potencias para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply