EEUU felicita a Colombia en el Día de la Independencia

EEUU felicita a Colombia en el Día de la Independencia

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, felicitó hoy a Colombia en el 205 aniversario de su independencia y expresó el deseo de que los habitantes del país, inmerso en el proceso de paz con las FARC, puedan en un futuro "vivir en seguridad y con oportunidades para todos".

«En nombre del presidente Barak Obama y de los Estados Unidos, felicito al pueblo de Colombia que celebra en 205 aniversario de la independencia de su nación», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Kerry, que el año pasado viajó a Colombia, reiteró el compromiso de su país para permanecer al lado del país latinoamericano «en su esfuerzo por fortalecer la democracia y lograr un fin duradero para el conflicto civil», que se ha cobrado miles de víctimas durante medio siglo y que ahora trata de resolverse mediante unos diálogos de paz en La Habana.

Precisamente, para impulsar la paz en los diálogos de La Habana y reducir la intensidad del conflicto armado, la guerrilla de las FARC comenzó hoy un nuevo cese del fuego unilateral, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia.

«Los colombianos deben de estar orgullosos por el progreso que han conseguido en los últimos años y deben de estar seguros de que Estados Unidos permanecerán a su lado para construir esas ganancias. Les deseamos a todos un tranquilo y alegre Día Nacional», subrayó Kerry.

En su comunicado, el secretario de Estado también felicitó a Colombia por su «liderazgo» en las Naciones Unidas al promover políticas de inclusión social mediante su oposición a la violencia y discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En Bogotá, los colombianos celebraron el Día de la Independencia con un desfile militar, en el que participaron unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y que los paracaidistas se encargaron de llenar con enormes banderas de Colombia mientras descendían del cielo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply