EEUU pide a Venezuela aceptar observación electoral «creíble» en elecciones

EEUU pide a Venezuela aceptar observación electoral «creíble» en elecciones

Washington, 16 oct (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy a Venezuela que acepte observación electoral "creíble y efectiva" en los próximos comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre con el objetivo de garantizar unas "elecciones libres y justas", según dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

«La inclusión y un nivel de juego nivelado son ambos clave para unas elecciones libres y justas. Y también, por supuesto, una creíble y efectiva observación electoral internacional», consideró Toner en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

«Las misiones serían un componente que nos gustaría ver si Venezuela es seria sobre la legitimidad y aceptación de los resultados electorales, que creemos que darán lugar a una mayor estabilidad en Venezuela», añadió el portavoz adjunto.

En su intervención, Toner también trasladó a los medios la «preocupación» de EEUU por la detención este jueves del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, apresado al llegar al aeropuerto de la ciudad de Maracaibo (noroeste del país) y poner fin a sus seis años en el exterior.

Además, Estados Unidos pidió a Caracas que proporcione a Rosales la protección judicial que merece, garantizando el principio de debido proceso por el que el Estado debe de respetar ciertas garantías procesales mínimas, como la defensa ante un juez del acusado y la celebración de un juicio justo y equitativo.

«El Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos y las libertades garantizados por la ley internacional», aseveró Toner, que pidió un juicio en un periodo de tiempo «razonable y sin retrasos» para Rosales y el resto de opositores políticos encarcelados.

Rosales, excandidato presidencial en las elecciones de 2006, estaba convencido de que sería detenido al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde el mes de abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que Maduro se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, elegido por EEUU para esta tarea.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply