EEUU reitera que «no hay solución militar» para conflicto en Nagorno Karabaj

EEUU reitera que «no hay solución militar» para conflicto en Nagorno Karabaj

Washington, 2 abr (EFEUSA).- Estados Unidos condenó hoy las violaciones del alto el fuego en el enclave de Nagorno Karabaj, por cuya soberanía se enfrentan desde 1988 Armenia y Azerbaiyán, y reiteró que "no hay una solución militar" para ese conflicto.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó «con la mayor firmeza» las violaciones del alto el fuego por parte de tropas de Armenia y Azerbaiyán, con intensos combates hoy que han causado un número indeterminado de muertos, entre ellos civiles.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar «a lo largo de toda la línea del frente», son los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994, que puso fin a una guerra que causó unos 25.000 muertos.

«Urgimos a las partes a mostrar contención, evitar una mayor escalada y adherirse estrictamente al alto el fuego», pidió Kerry.

Según Kerry, «la situación de inestabilidad en el terreno demuestra por qué las partes deben iniciar una negociación inmediata» bajo los auspicios del Grupo de Minsk.

El Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para supervisar el alto el fuego suscrito en 1994 por Armenia y Azerbaiyán, incluye a Rusia, EE.UU. y Francia.

«Estados Unidos está firmemente comprometido a trabajar con las partes para llegar a una paz duradera y negociada», concluyó Kerry.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply