EEUU y Kazajistán estrechan la cooperación en materia de seguridad nuclear

EEUU y Kazajistán estrechan la cooperación en materia de seguridad nuclear

Washington, 31 mar (EFEUSA).- EEUU y Kazajistán anunciaron hoy el fortalecimiento de su cooperación en materia de seguridad y no proliferación nuclear con motivo de la participación del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, en la cumbre de Washington.

«Kazajistán y los Estados Unidos de América han confirmado su compromiso de aplicar medidas prácticas para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear y mejorar la seguridad nuclear», informaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto distribuido por Kazajistán.

El documento menciona las medidas adoptadas por Kazajistán para mejorar la seguridad del almacenamiento de los materiales nucleares y en él ambos países reafirman su compromiso de continuar la colaboración sobre el terreno.

Ambos gobiernos informaron de la «eliminación exitosa de todo el uranio altamente enriquecido (UME) del reactor de investigación WWR-K en Kazajistán rebajando este material en la productora de combustible nuclear».

También hicieron hincapié en los compromisos del país asiático «para devolver el uranio altamente enriquecido a Rusia tan pronto como sea posible», eliminando así todo el existente en el Instituto de Física Nuclear.

En la declaración conjunta, los dos gobiernos se mostraron satisfechos con los esfuerzos que ambos han hecho para establecer el Centro de Formación de Seguridad Nuclear (NSTC), que ofrecerá capacitación en las áreas de no proliferación nuclear, protección y control de materiales, y en la lucha contra el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos.

Dicho centro comenzó a construirse a finales de 2015 y se espera que entre en funcionamiento a finales de este año.

Kazajistán y Estados Unidos se comprometieron además a trabajar juntos en la formación personal de vigilancia, de sistemas de gestión de inventario, así como la seguridad de las instalaciones, el transporte y los sistemas informáticos.

Nazarbayev se encuentra en Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy con la cena de bienvenida en la Casa Blanca que ofrecerá el presidente, Barack Obama, a los líderes asistentes de más de 50 países.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply