El 85 % de ataques rusos en Siria golpean a la oposición moderada, según EEUU

El 85 % de ataques rusos en Siria golpean a la oposición moderada, según EEUU

Washington, 4 nov (EFEUSA).- Entre el 85 % y el 90 % de los ataques rusos en Siria hasta ahora han golpeado objetivos de la oposición moderada y matado a civiles, y esa campaña ha "acelerado" el éxodo de migrantes hacia Europa, aseguraron hoy dos altas funcionarias del Departamento de Estado.

«Moscú ha tratado, cínicamente, de asegurar que sus bombardeos se centran en los terroristas, pero hasta ahora, entre el 85 % y el 90 % de sus ataques en Siria han golpeado a la oposición moderada siria y han matado a civiles en el proceso», dijo la secretaria adjunta de Estado para Oriente Medio, Anne Patterson.

«Pese a nuestra insistencia, Moscú no ha detenido la horrible práctica del régimen (del líder sirio, Bachar) al Asad de usar bombas de barril contra el pueblo sirio. Sabemos que la principal intención de Rusia es preservar al régimen», añadió Patterson en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Rusia comenzó una intervención aérea en Siria el 30 de septiembre para apoyar la ofensiva de las fuerzas leales a Damasco, y Estados Unidos asegura que sus acciones no se dirigen contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos, sino contra los rebeldes al régimen de Al Asad en la guerra civil del país.

Junto a Patterson testificó en la audiencia la secretaria adjunta de Estado para Europa y Rusia, Victoria Nuland, quien habló del impacto de la campaña rusa en la crisis de refugiados sirios.

«El nuevo rol de combate directo que ha asumido Rusia en Siria ha exacerbado un flujo de refugiados ya muy peligroso, tensando la capacidad para sobrellevarlo incluso de los europeos más generosos», aseguró Nuland.

«Desde que comenzaron las operaciones de combate rusas en Siria, Grecia ha registrado su flujo de migrantes semanal más alto de 2015, con unos 48.000 refugiados e inmigrantes cruzando al país desde Turquía», agregó.

El oeste de los Balcanes, en particular Macedonia, Serbia y Croacia, también ha registrado un «aumento de migración», con «una media de entre 5.000 y 8.000 migrantes pasando por sus fronteras a diario».

Nuland afirmó también que Rusia ha empezado a desplegar «su propia artillería y otros activos sobre el terreno alrededor de Hama y Homs, lo que aumenta enormemente la vulnerabilidad de los propios soldados rusos a un contraataque».

Rusia gasta «entre dos y cuatro millones (de dólares) al día» en su campaña aérea en Siria, según cálculos estadounidenses citados por Nuland.

Mientras, Estados Unidos gasta unos 8 millones de dólares al día en su combate al EI, entre el doble y el cuádruple que Rusia, aunque esa cifra incluye también sus ataques en Irak, según indicó Patterson.

Si Rusia instara a Al Asad a «mantener en tierra los helicópteros que están tirando bombas de barril cada día» y se dedicara más a «combatir al EI», además de trabajar por una transición política, Estados Unidos estaría abierto a cooperar más con Moscú.

«La calidad de nuestra cooperación con Rusia en Siria depende de las decisiones que tome Moscú», aseguró Nuland.

Respecto a la posibilidad de crear una «zona segura» para los refugiados en el norte de Siria, Patterson dijo que es un tema que se discute constantemente en Washington, pero por ahora no hay planes para hacerlo.

«No hay ninguna opción que consideremos viable, porque requeriría una enorme cantidad de potencia aérea y desviaría recursos de la campaña contra el EI. Además, sería extremadamente difícil patrullar y proteger estas zonas desde el terreno», explicó Patterson.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply