El apoyo al matrimonio homosexual alcanza un nivel récord del 57 por ciento

El apoyo al matrimonio homosexual alcanza un nivel récord del 57 por ciento

Washington, 8 jun (EFEUSA).- El 57 % de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, un récord histórico en un país donde hace tan solo cinco años había más ciudadanos en contra que a favor de las uniones homosexuales, según una encuesta publicada hoy por el centro de investigación Pew.

El sondeo se publica el mismo mes en que se espera que el Tribunal Supremo emita una decisión clave, con la que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o bien mantener la potestad de los estados de decidir al respecto.

El 72 % de los estadounidenses creen que es «inevitable» que el matrimonio homosexual sea reconocido legalmente en el país, ya sea mediante la decisión del Supremo, según la encuesta de Pew.

La proporción del 57 % de estadounidenses que apoyan el matrimonio homosexual es la más alta en los 20 años que Pew lleva efectuando el mismo sondeo a nivel nacional, y hace solo cinco años, eran más los estadounidenses que se oponían a las uniones gais (un 48 %) que los que las apoyaban (un 42 %).

Esa tendencia al alza se confirma también entre los hispanos: un 56 % apoya el matrimonio homosexual y un 38 % se opone, según la encuesta, mientras que ese respaldo a las uniones entre personas del mismo sexo es del 59 % en el caso de los blancos y del 41 % en el de los afroamericanos.

A nivel nacional, el 39 % de los estadounidenses se opone al matrimonio homosexual, según el sondeo, que identifica la religión como uno de los mayores factores que motiva las opiniones sobre el asunto.

Los protestantes evangélicos blancos son los que más se oponen al matrimonio gay, con un 70 % en contra, mientras que la mayoría de los católicos (56 %) y de protestantes blancos no evangélicos (62 %) lo apoyan, algo que también hace el 85 % de quienes no declaran ninguna afiliación religiosa.

El respaldo al matrimonio gay también tiene un componente generacional: lo comparten el 73 % de los conocidos como «millenials», con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Ese apoyo es del 59 % entre quienes tienen entre 35 y 50 años, del 45 % entre aquellos que tienen de 51 a 69, y del 39 % entre los mayores de 70 años.

En cuanto a la ideología, el 65 % de los demócratas y la misma proporción de independientes apoyan el matrimonio homosexual, mientras que apenas el 34 % de los republicanos lo respaldan.

Además, el 60 % de los estadounidenses creen que la orientación sexual de una persona gay o lesbiana no puede cambiarse, y el 47 % de los encuestados creen que las personas nacen siendo homosexuales, mientras que el 40 % opina que eligen serlo.

El matrimonio homosexual es legal en 36 estados y el Distrito de Columbia.

Los nueve jueces del Supremo deben responder a dos preguntas clave en su decisión sobre la materia este mes: «¿Pueden los estados prohibir el matrimonio homosexual?» y «¿Pueden los estados no reconocer las licencias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo?».

Para la encuesta, Pew entrevistó telefónicamente a 2.002 adultos en todo el país entre el 12 y el 18 de mayo, y sus resultados tienen un margen de error de más menos 2,5 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply