El futuro de América Latina, a debate en la Universidad de Georgetown

El futuro de América Latina, a debate en la Universidad de Georgetown

Washington, 7 nov (EFEUSA).- La Universidad de Georgetown en Washington celebrará la próxima semana la conferencia "América Latina en la Encrucijada", en la que expresidentes, políticos y expertos debatirán el futuro de la región.

Es el primer encuentro de estas características que tiene lugar en la histórica y prestigiosa universidad (fundada en 1789), y en él participarán, entre otras destacadas personalidades, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y el alcalde del distrito limeño de Miraflores (Perú), Jorge Muñoz.

El debate, que tendrá lugar el viernes, girará en torno a la pregunta «¿Es Latinoamérica verdaderamente una región emergente o los desafíos que enfrenta apagarán las expectativas alcistas?», y serán destacados académicos, políticos, empresarios y especialistas en derecho y relaciones internacionales los encargados de responderla.

El encargado de inaugurar la jornada será el vicepresidente de Compromiso Global («Global Engagement») de la universidad, Thomas Banchoff, a quien seguirán el subsecretario adjunto para América Central y el Caribe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Paco Palmieri, y el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Una vez terminados los parlamentos inaugurales, la conferencia se organizará en tres paneles: Gobernanza Pública, Democracia y Capacidades del Sector Público; Inversión Privada, Desarrollo de Negocios y Estado de Derecho; y Los Desafíos para Latinoamérica dentro del Contexto Global.

El panel de Gobernanza Pública estará moderado por el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y en él tomarán parte el alcalde Muñoz y la exgobernadora del estado mexicano de Zacatecas Amalia García.

Ambos hablarán sobre la «crisis» de la democracia, «la fatiga política» y la persistencia del «neopopulismo» en la región, así como sobre futuras políticas de innovación y gestión a nivel local, y del futuro del sector público y sus capacidades para afrontar el siglo XXI.

A las políticas públicas les seguirá el panel sobre el sector privado, que será moderado por el director ejecutivo de la Junta Latinoamericana del centro de enseñanza, Ricardo Ernst, y que contará David M. Orta, Partner de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, Carolina Walther-Meade, de Milbank, y James F. Martin de Latin American Partners y EMP Global.

Los panelistas debatirán sobre la inversión extranjera directa, la inversión privada y el Estado de Derecho, así como sobre las nuevas oportunidades y desafíos para realizar negocios en Latinoamérica, el emprendimiento y la innovación.

Finalmente, el panel acerca de contexto global será moderado por Barbara Kotschwar, investigadora del Peterson Institute, y en él participarán el vicepresidente del Banco Mundial para Latino-América y el Caribe, Jorge Familiar, el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla Rubio y Thomaz Zanotto, de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Brasil).

Esta última charla se centrará en analizar la situación de Latinoamérica dentro del contexto global, las políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad y el papel de las organizaciones multilaterales y los socios internacionales.

La conferencia está organizada por las seis asociaciones estudiantiles latinoamericanas de la Universidad de Georgetown en colaboración con la Junta Latinoamericana.

Estas seis asociaciones son Georgetown University Graduate Association of Mexican Students – GUGAMS, Latin American Policy Association – LAPA, Latin American Law Students Associations – LALSA, Latin American Business Association – LABA, Latin American Graduate Organization – LAGO y Latin American Student Association – LASA.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply