El Gobierno de Obama evalúa opciones para responder a la crisis de refugiados

El Gobierno de Obama evalúa opciones para responder a la crisis de refugiados

Washington, 8 sep (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Barack Obama está considerando "activamente" una serie de opciones para responder a la crisis de refugiados que está afectando a Europa, indicó hoy la Casa Blanca.

Esas opciones incluyen «el reasentamiento de refugiados» y EEUU está «en contacto regular» con los países de Oriente Medio y Europa más afectados por esta crisis, según detalló Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una declaración enviada a Efe.

«La situación está empeorando», dijo al respecto en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que EEUU «va a continuar considerando pasos adicionales» con los que poder ayudar a superar esta crisis.

Además, Earnest recordó que Estados Unidos es un participante «activo» en los esfuerzos de la ONU ante la crisis migratoria generada por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

EEUU es «el mayor» donante bilateral de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido «directamente» a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

No obstante, activistas y organizaciones humanitarias están urgiendo a EEUU a acoger a un mayor número de refugiados sirios, ya que consideran solo «un primer paso» el compromiso de aceptar una cifra de entre 5.000 y 8.000 el próximo año.

La Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la Unión Europea) detalló hoy que propondrá este miércoles distribuir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros.

Varios de los aspirantes a la presidencia de EEUU, tanto demócratas como republicanos, han expresado en los últimos días sus opiniones sobre la crisis de refugiados y sus propuestas para hacerle frente.

El precandidato demócrata Martin O’Malley comentó durante el fin de semana que el país debería acoger a 65.000 refugiados sirios, mientras que una de sus rivales, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ha hablado de la necesidad de «un esfuerzo global coordinado».

Entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, el senador Rand Paul opina que debe haber «algunos límites» en la concesión de refugio, ya que, según sostuvo, en el pasado EEUU aceptó refugiados de naciones como Irak o Somalia que después intentaron «atacar» al país.

Para la empresaria Carly Fiorina, Estados Unidos ya ha hecho «su parte» en cuanto a la asistencia humanitaria a Siria y no debería relajar ahora sus cuotas y criterios de concesión de asilo para recibir a más refugiados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply