El mediador de la ONU para Siria trata con Jordania la posibilidad de una solución del conflicto

El mediador de la ONU para Siria trata con Jordania la posibilidad de una solución del conflicto

Ammán, 10 abr (EFE).- El mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, se reunió hoy con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Yudeh, con quien habló sobre las posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto sirio, que cumplió cinco años el pasado mes de marzo.

«Las conversaciones abordaron los últimos desarrollos en Siria y los esfuerzos que se están haciendo con la vista puesta en alcanzar un entendimiento respecto a un proceso de transición política», informó la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

Una reunión que se enmarca en las consultas previas que está llevando a cabo De Mistura de cara a la próxima ronda de negociaciones de paz, que darán comienzo el 13 de abril en Suiza.

El representante especial de la ONU está llevando a cabo consultas con todos los países que juegan algún papel en la crisis siria, siendo este el caso de Jordania, fronterizo con Siria, y que acoge a cientos de miles de refugiados que han huido de la guerra.

«Yudeh reiteró la postura jordana y llamó a buscar una solución política (al conflicto) que garantice la seguridad de Siria, así como su integridad territorial con la participación de todos los componentes de la sociedad, de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones de Ginebra 1», destacó Petra.

De Mistura está realizando una gira para hablar directamente con los países con influencia sobre las partes en conflicto sobre cómo conseguir que el diálogo sea lo más concreto y fructífero posible.

El mediador señaló esta semana que es muy importante que haya un acuerdo internacional y regional para ayudar o incluso presionar a las partes a ponerse de acuerdo sobre la dirección a tomar.

Está previsto que el principal grupo de la oposición siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN,) acuda a Ginebra el día 13 de abril, y que la delegación gubernamental se incorpore al diálogo el 14 o el 15.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply