El precandidato demócrata Martin O’Malley visita Puerto Rico

El precandidato demócrata Martin O’Malley visita Puerto Rico

San Juan, 1 ago (EFEUSA).- El precandidato presidencial por el Partido Demócrata estadounidense Martin O'Malley visita hoy Puerto Rico para promocionar su candidatura y participar en un acto de recaudación de fondos.

La agenda de la breve visita a Puerto Rico del exgobernador de Maryland y primer aspirante a la Casa Blanca que hace campaña en la isla caribeña incluye una reunión de trabajo con el representante del Estado Libre Asociado ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi.

La ronda de contactos con la clase política de la isla le llevará entrevistarse también con el presidente de la Cámara de Representantes local, Jaime Perelló.

O’Malley se reunirá además con el secretario general del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, aunque no podrá entrevistarse con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que disfruta de unos días de vacaciones en Estados Unidos.

Los legisladores Jorge Suárez, Sonia Pacheco, Carlos Bianchi y Ramón Luis Cruz están en la lista de personas con las que O’Malley va a reunirse hoy en la capital puertorriqueña.

La jornada terminará con un acto privado de recaudación de fondos.

La visita a San Juan de O’Malley era esperada por haber apoyado públicamente la inclusión de Puerto Rico en la Ley de quiebras federal para que la isla pueda pagar ordenadamente su deuda.

Puerto Rico arrastra una deuda de cerca de 73.000 millones de dólares que García Padilla dijo hace semanas que no podrá pagarse en los plazos acordados, por lo que pidió que el territorio caribeño pueda acogerse al Capítulo 9 de la Ley de quiebras federal.

O’Malley ha pedido además igualdad respecto al resto de estadounidenses en los servicios de los programas federales de salud que reciben los puertorriqueños en la isla.

La visita de hoy de O’Malley a Puerto Rico sigue a la que hizo el pasado abril el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush, aunque todavía no había anunciado oficialmente su precandidatura a la presidencia por el Partido Republicano.

Los puertorriqueños que viven en la isla caribeña no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero sí los que residen en Estados Unidos continental.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos con una constitución propia que le permite cierto grado de autonomía, aunque Washington se reserva apartados como defensa, control de fronteras, relaciones diplomáticas o moneda, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply