El precandidato O’Malley promete ir más lejos que Obama en inmigración

El precandidato O’Malley promete ir más lejos que Obama en inmigración

Washington, 9 nov (EFEUSA).- El aspirante a la nominación presidencial demócrata Martin O'Malley prometió que, de alcanzar la Casa Blanca, irá más lejos que el presidente Barack Obama en inmigración con una batería de decretos para regularizar a la mayor parte de los indocumentados del país.

En una entrevista telefónica con Efe, O’Malley también se comprometió a cerrar los centros de detención para inmigrantes indocumentados que Obama clausuró tras llegar al poder en 2009, pero que reabrió el año pasada tras la oleada de indocumentados que llegó a EEUU huyendo de la violencia de sus países de origen.

«Debemos recordar que nuestro símbolo como país no son los barrotes de las verjas, sino la Estatua de la Libertad», defendió O’Malley, a la cola de la batalla por la nominación presidencial demócrata tras el senador Bernie Sanders y la exsecretaria de Estado y favorita Hillary Clinton.

O’Malley, gobernador de Maryland entre 2007 y 2015, defendió que integrar en la economía real a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país repercutirá de forma positiva en la economía, aumentará el ingreso medio por hogar alrededor de 250 dólares, ayudará a crear empleo y reducirá el déficit.

«Tengo la intención no solo de trabajar hasta que aprobemos una reforma integral de inmigración, sino que también tengo la intención de ir más lejos de lo que ha ido el presidente Obama en el uso de su autoridad ejecutiva», se comprometió O’Malley, en referencia a las medidas anunciadas por Obama en noviembre de 2014.

El mandatario firmó entonces una batería de decretos para regularizar a cinco millones de indocumentados, pero ahora las medidas dependen de una corte de Nueva Orleans (Luisiana) que tiene que decidir si Obama abusó de su poder y se equivocó al esquivar al Congreso, el único con poder para aprobar una reforma migratoria.

Antes de que Obama recurriera a esos decretos, un grupo de republicanos y demócratas impulsó una ley para cambiar el sistema migratorio. En junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto, pero luego los republicanos en la Cámara de Representantes decidieron no someter a votación la ley, bloqueando la reforma migratoria.

«Extendería las acciones ejecutivas, al menos, a todas las personas que contemplaba el más reciente proyecto legislativo del Senado», se comprometió O’Malley.

Ese proyecto legislativo del Senado consideraba la regularización de entre 8 y 9 millones de personas, una cifra superior a los 5 millones que quería regularizar Obama y entre los que se encontraban padres indocumentados con hijos estadounidenses y residentes permanentes, así como jóvenes que llegaron a EEUU siendo niños.

«Creo que cuando rompemos familias sin ninguna buena razón de seguridad pública, en realidad estamos haciendo daño a nuestro país», defendió O’Malley, exalcalde de Baltimore (Maryland) y apodado «gobernador del rock and roll» por la banda de música «O’Malley’s March», que lidera desde 1988.

El demócrata también apostó por derogar una ley que impide volver a entrar en EEUU durante tres años a los inmigrantes que permanecieron ilegalmente en el país durante entre 6 meses y un año, y que castiga con la imposibilidad de ingresar en EEUU durante 10 años a los que residieron de forma ilegal por más de un año.

«También acabaría con la vergonzosa practica de detener, indefinidamente, a mujeres y niños en estos centros de detención orientados al beneficio y ubicados en nuestras fronteras», prometió O’Malley.

Durante la entrevista, resaltó que, en el verano de 2014, como gobernador rechazó la idea de recluir en centros de detención a la gran cantidad de niños que llegaron solos a la frontera de EEUU, huyendo la mayoría de la violencia y el narcotráfico en sus países de origen, sobre todo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Dije que deberíamos poner a esos niños en casas de acogida. Reuní a líderes de mi estado y acomodamos a más niños de Guatemala, Honduras y El Salvador per cápita, que cualquier otro estado», señaló O’Malley, que en su agenda para conquistar la Presidencia incluye numerosas propuestas migratorias.

Como gobernador, O’Malley impulsó una versión del «Dream Act» (ley que regulariza la situación de jóvenes inmigrantes indocumentados) para que los estudiantes sin papeles pagasen el mismo precio por las matrículas universitarias que el resto de la población estudiantil del estado.

Licencias de conducir para los indocumentados y mayor recepción de refugiados son otras de las propuestas de O’Malley, para quien los inmigrantes indocumentados son «nuevos americanos» y no los violadores, delincuentes y narcotraficantes contra los que carga el magnate Donald Trump, líder de los republicanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply