El ritmo de gasto de Clinton pone presión en su estrategia de recaudación

El ritmo de gasto de Clinton pone presión en su estrategia de recaudación

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton se ha gastado 19 millones de dólares en tan solo tres meses de campaña para las elecciones de finales de 2016, elevando dudas sobre si su nivel de recaudación puede estar a la altura de sus dispendios.

La maquinaria política de Clinton, que por segunda vez intenta el asalto a la Presidencia, no ha escatimado en gastos, y ha contratado a más de 400 personas -incluidos consultores con altos honorarios-, ha trabajado en análisis de campaña y de clima de opinión y ha comenzado a recorrer los estados claves de Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Federal Electoral (FEC), la campaña de Clinton ha gastado 19 millones de dólares, el 40 % de los 47 millones recaudados en el primer trimestre de campaña.

Aunque la puesta en marcha de una campaña presidencial en Estados Unidos requiere fuertes inversiones, el nivel de gasto de Clinton eleva dudas sobre su estrategia de recaudación y sobre la capacidad de evitar los errores de 2008, cuando la senadora sucumbió ante un relativamente desconocido Barack Obama, quien puso el acento en las pequeñas donaciones y una innovadora estrategia digital.

En estos tres meses, Clinton se gastó 6 millones de dólares en salarios, mientras que dedicó importantes montos a eventos de recaudación, publicidad online y viajes y apariciones mediáticas por el país.

Además, al contrario que en la lucha republicana por la nominación, Clinton no está recibiendo un gran monto de dinero de grupos externos, conocidos como comités de acción política (PAC y Súper PAC), sino más bien de donaciones individuales.

Según estimaciones, ya que hasta final de mes no informarán a la FEC, los PAC alineados con Clinton han recaudado 15 millones de dólares adicionales, menos que los 108 millones del republicano Jeb Bush, 37 millones de dólares del senador Ted Cruz, o los 33 millones del legislador de origen cubano Marco Rubio.

Casi todos los aspirantes republicanos a la Presidencia dependen más del dinero recaudado por grupos políticos externos con controles más laxos, que del dinero recaudado directamente por sus campañas.

Los altos niveles de gasto de Clinton, entre ellos casi 1,4 millones de dólares en la empresa de estrategia digital Bully Pulpit, son munición para los opositores de la exsecretaria de Estado, que intentan pintar una Clinton elitista y desconectada del estadounidense medio.

No obstante, la campaña de Clinton ha destacado que el 94 % de las donaciones llegaron en envíos de 250 dólares o menos, con un 60 % de ellas procedentes de donantes mujeres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply